Tras ser almacenados en una zona al aire libre durante más de un decenio, la empresa alemana Combi Lift espera los fondos necesarios para su traslado

52 contenedores de materiales peligrosos del puerto de Beirut a la espera de ser retirados

AFP/PATRICK BAZ - Seis meses después de que una enorme explosión arrasara Beirut, los donantes afirman que la mayor parte de la ayuda de emergencia que prometieron para los necesitados del Líbano ha sido desembolsada

El pasado mes de noviembre, Líbano firmó un contrato con la empresa alemana Combi Lift por valor de 3,6 millones de dólares para la eliminación de "materiales inflamables peligrosos", tras descubrir que estaban almacenados en el puerto de Beirut, que fue testigo de una terrible explosión hace meses que provocó la muerte de al menos 137 personas y donde más de 6.500 resultaron heridas, además de que el principal puerto del país y varios barrios de la capital resultaron severamente dañados. El ministro libanés de Obras Públicas y Transportes, Michel Najjar, anunció el pasado martes la existencia de exactamente 52 contenedores de materiales peligrosos en el puerto. Después de una reunión presidida por el presidente Michel Aoun para discutir las condiciones del puerto de Beirut, Najjar dijo que este último había dado instrucciones para retirar cualquier material peligroso. Agregó que había solicitado una aprobación excepcional para destinar parte del préstamo del Banco Mundial para la reconstrucción a financiar el retiro de contenedores peligrosos en el puerto. Najjar señaló que el proceso de empaquetado de estos 52 contenedores comenzó "hace más de un mes”; ahora los contenedores "están listos para ser enviados" a Alemania.

Najjar añadió que el presidente Aoun dio su "aprobación inicial para asignar un monto del préstamo del Banco Mundial para financiar esta operación", señalando que parte de este préstamo será reasignado "para iniciar un nuevo proceso de elaboración de un listado de condiciones para la reconstrucción de el puerto de acuerdo con los principios modernos". Continuó: "Hoy necesitamos un nuevo plan maestro para reconstruir el puerto y la situación del país, y este esquema es un proceso grande y complejo que incluye una parte legal, económica, financiera y de ingeniería, que requiere financiamiento y tiempo". El contrato prevé la recarga de materiales peligrosos en contenedores especiales nuevos que soportan altas temperaturas y su transporte fuera de Líbano. La administración portuaria pagará 2 millones del valor del contrato, mientras que la empresa paga 1,6 millones, según anunció Hassan Diab, titular del Gobierno interino en su momento.

Atalayar_Puerto Beirut Líbano

Los contenedores contienen materiales ácidos peligrosos que son inflamables y reaccionan rápidamente con el paso del tiempo; sin embargo, las agencias relevantes, ya sean militares o la administración portuaria, no tienen la capacidad de destruir los materiales que requieren conocimientos y tecnologías no disponibles localmente. El ministro Najjar confirmó, sin precisar, que hay muchas partes interesadas en participar en el proceso de reconstrucción del puerto, incluidos países y empresas que ofrecieron sus servicios. El 6 de febrero, la Embajada alemana en Beirut anunció el final del proceso de procesamiento de los contenedores que habían estado presentes en el puerto de Beirut durante más de una década.

A esta situación se suma que la libra libanesa ha perdido el 90% de su valor desde octubre de 2019, cuando estallaron protestas contra el Gobierno, incluido más del 25% solo en las últimas semanas. La inflación y los precios de los productos básicos se han disparado en el país, que importa más del 80% de sus productos básicos. Mientras tanto, los políticos de alto nivel se han negado a trabajar juntos para formar un nuevo gobierno que implementaría las reformas necesarias para sacar a la nación de la crisis.

Atalayar_Libra libanesa

El desplome de la moneda ha empujado a más de la mitad de la población a la pobreza. También ha agotado las reservas de divisas, lo que genera preocupaciones de que el Banco Central de Líbano no podrá financiar los subsidios de algunos productos básicos, incluido el combustible, en las próximas semanas. Mientras tanto, los legisladores aprobaron 200 millones dólares en asistencia de las reducidas reservas del Banco Central para ir a la compañía de electricidad de Líbano. La transferencia es para cubrir las compras de combustible durante las próximas semanas para evitar que el país se sumerja en la oscuridad.

Atalayar_Manifestaciones Líbano

La crisis representa la amenaza más grave para la estabilidad de Líbano desde la guerra civil de 1975-1990. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia advirtió la semana pasada que Líbano se está quedando sin tiempo antes del colapso total, culpando directamente a los líderes del país cuya negativa a unirse para formar un gobierno ha exacerbado la crisis. La larga espera de la financiación necesaria para la salida de los contenedores es un factor más de esta profunda crisis en Líbano. Declaraciones como las del director de marketing y comunicación de  Combi Lift, Malte Steinhoff, son evidencias de la desastrosa situación: “Hemos empaquetado las miles de toneladas de materiales peligrosos/ explosivos que nuestra empresa ha procesado. Todavía estamos esperando que las autoridades libanesas nos realicen el primer pago contractado a cambio del envío. " “Por favor, comprendan que ya no queremos comentar sobre este tema”, añadió.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato