La inteligencia turca conocía todos los pueblos y ciudades de ISIS en el norte de Siria, según desvela el informe de inteligencia publicado por el Nordic Monitor

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos considera que Turquía y Qatar apoyaron el Frente al-Nusra

photo_camera Centro de mando de los servicios secretos turcos

Turquía y Qatar brindaron supuestamente apoyo al grupo sirio al-Qaeda Jabhat al-Nusra, o al Frente al-Nusra, según concluyó la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) en 2016. 
Según un informe clasificado de DIA, al que tuvo acceso el periodista Abdullah Bozkurt del Nordic Monitor, el Frente al-Nusra "probablemente recibió asistencia logística, financiera y material de los elementos de los gobiernos turco y qatarí". El informe, fechado El 2 de junio de 2016, proporcionó una cuenta detallada del estado de los principales combatientes en Siria con al-Nusra con hasta 10.400 combatientes debido al aumento del reclutamiento.
DIA subrayó que al-Nusra mantenía un suministro de equipos y una sólida red logística para mantener los suministros, municiones y flujos de armas. Llamó la atención su cooperación con los grupos de oposición y cómo se adaptó a los desafíos para participar en batallas clave contra el régimen sirio.
La agencia describió a al-Nusra como "una de las fuerzas anti-régimen más efectivas debido a su persistencia y capacidad de adaptarse al entorno operativo cambiante". Señaló que al-Nusra cooperó regularmente con otros grupos de oposición, incluidos los que eran parte del acuerdo para el cese de hostilidades. En febrero de 2016, al-Nusra y el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) acordaron una tregua de seis meses en las provincias de Alepo e Idlib, destacando su disposición a cooperar a nivel táctico, señaló el informe.
El informe fue preparado por el Centro de Oriente Medio / África de DIA y el Centro de Defensa contra el Terrorismo.

Cuadro del informe
Sin embargo, la fuerza de combate de ISIS registró una disminución de aproximadamente un 20% debido a los ataques aéreos y las pérdidas en el campo de batalla. Aún así, se estima que ISIS tiene entre 5.200 y 10.400 combatientes. ISIS continuó sufriendo la disminución de los ingresos fiscales y el acceso reducido a la frontera turca, que ha restringido el acceso de ISIS a los suministros.
Una investigación de al-Qaeda en 2014 en Turquía reveló cómo la Organización de Inteligencia Nacional (MIT) de Turquía alistó a la figura veterana de al-Qaeda Ibrahim Şen para conectarse con grupos de al-Qaeda en Siria. Şen, un terrorista convicto de al-Qaeda, fue detenido en Pakistán por vínculos con al-Qaeda y trasladado a Guantánamo, donde estuvo recluido hasta 2005, antes de que funcionarios estadounidenses decidieran entregarlo a Turquía. Según el archivo de investigación turco, había estado trabajando con MİT desde que estalló la crisis siria en 2011. Aparentemente debido a la cobertura política del gobierno y un contrato secreto con MİT, Şen se salvó de problemas legales. Fue arrestado en enero de 2014 y acusado en octubre de 2014, pero lo dejó ir en la primera audiencia del juicio en octubre de 2014. Fue arrestado nuevamente en 2018.
El gobierno abandonó la investigación de 2014 y despidió a los jefes de policía, fiscales y jueces que participaron en la investigación, el enjuiciamiento y el juicio de Şen y sus asociados. Las escuchas telefónicas obtenidas por los fiscales por orden judicial expusieron los enlaces de Şen con la agencia de inteligencia turca. Los investigadores creían que useden utilizó varias ONG del frente, incluida la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria para ocultar envíos ilegales a yihadistas en Siria. Tres personas identificadas por la policía como socios de Şen en el contrabando de bienes a Siria fueron Ömer Faruk Aksebzeci (que trabajaba en la sucursal de IHH Kayseri); Recep Çamdalı (miembro del IHH en la rama Kayseri); e İbrahim Halil İlgi (que trabajó en la sucursal de Kilis IHH). Las transcripciones de escuchas telefónicas entre Şen y estos agentes mostraron cómo planeaban usar ambulancias para transportar mercancías a los yihadistas cuando el gobernador prohibió que las camionetas cruzaran a Siria.
El hermano de Wen Abdulkadir también figuraba como sospechoso en el caso de Al Qaeda, pero también fue liberado. Es conocido por ser el autor de libros que llevaron a muchos jóvenes en Turquía a radicalizarse.


La inteligencia turca conocía todos los pueblos y ciudades de ISIS en el norte de Siria 
  
La agencia de inteligencia turca MIT había trazado todos los pueblos y ciudades que estaban bajo el control del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) en el noroeste de Siria, según muestran también los documentos clasificados.
La inteligencia turca tenía información detallada sobre la presencia de ISIS en pueblos y ciudades y describió a los residentes locales en términos de origen étnico. La mayor parte de la información se obtuvo de la recopilación de inteligencia del MIT, pero también fue proporcionada por el Comando de Fuerzas Especiales de Turquía y el ejército de los EE. UU.
La mayoría de las ciudades y pueblos que estaban bajo el control de ISIS estaban poblados por turcomanos, turcos étnicos en Siria que han sido apoyados por Turquía durante décadas, o árabes, o una mezcla de ambos. Por ejemplo, en la ciudad de Ahtarin, en el noroeste, donde los turcomanos constituían el 20 por ciento de la población árabe mayoritaria, ISIS mantuvo armas pesadas y vehículos blindados en un depósito de granos, según la nota de inteligencia.
La ciudad siria de al-Bab, con una población de más de 100,000 habitantes, fue descrita como el centro más importante de ISIS después de Raqqah y Manbij. La ciudad estaba controlada por grupos terroristas integrados por ciudadanos tunecinos, egipcios y libios y era el hogar de unos 450 terroristas. Daesh mantuvo importantes depósitos de municiones en cuevas ubicadas al este de la ciudad y redirigió los suministros a las líneas del frente desde allí.
La ciudad de Ar-Rai (Çobanbey) fue el segundo centro más importante para ISIS después de al-Bab. La ciudad funcionó como un lugar de recolección y reubicación para los combatientes extranjeros que vinieron a Siria para unirse al ISIS. La ruta de contrabando a lo largo de la ciudad siria de al-Rai y la aldea turca de Elbeyli, en particular, se concentró en las aldeas turcas conocidas como Ali Mantar y Cangalli. El área que rodea a Ar-Rai estaba plantada con minas, según la nota de inteligencia.
La aldea turcomana de Ayyasa, cerca de la frontera turca, estaba casi desierta, con la excepción de unos pocos civiles mayores. Sin embargo, militantes de ISIS tomaron una mezquita como refugio, establecieron tres puestos avanzados y estuvieron involucrados en actividades intensas de contrabando desde esa aldea.
La ciudad árabe de Ihtimalat fue descrita como un foco de actividad de reclutamiento de ISIS con un fuerte apoyo local. El emir Rai de ISIS, Bassam Dibo al-Kamal, el director de la prisión de ISIS Abdullah Dibo al-Kamal y el general ISIS Emir para el norte de Siria Abdelkarim Hilal (también conocido como Abu Shah) son todos de la aldea de Ihtimalat. ISIS desplegó tanques al oeste de la aldea y colocó un vehículo cargado de explosivos en la entrada suroeste frente a una escuela.
Dabiq, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de la frontera de Siria con Turquía, figuraba como territorio del ISIS con 6.500 residentes turcomanos y árabes. Fue considerado un lugar importante para ISIS. Una anotación junto a la entrada de Dabiq declaró que el líder del ISIS, Abu Bakar al-Bagdadi, fue llevado allí cuando fue herido a principios de 2015.
 

Mapa militar turco que muestra los acontecimientos en Siria a partir del 15 de julio de 2016

 Manbij, con una población de 200,000 habitantes, albergó a 1,000 terroristas de ISIS y también sirvió como centro para la recolección y distribución de combatientes de ISIS.
La aldea turcomana de Delha, cerca de la frontera turca, estaba bajo el control del ISIS, y los edificios estaban equipados con ametralladoras pesadas de 12,7 mm con un alcance de dos kilómetros. Otra aldea turcomana, Molla Yakup, con 500 residentes, albergaba terroristas suicidas de ISIS. La ciudad turcomana de Rail (Mregel), con una población de 2.000 habitantes, sirvió como punto de parada para los combatientes heridos del ISIS.
El pueblo de an-Nahda (Kalkim), ubicado a unos cinco kilómetros de la frontera turca con una población de 2.000 turcomanos, figuraba como territorio del ISIS. En el pueblo de Hazal Mazrah, ISIS utilizó a la población civil como un escudo contra los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.
 

Más en Política