Berlín intenta calmar una situación agitada por las recientes amenazas del presidente turco Erdogan

Alemania media para acercar las posturas de Grecia y Turquía

PHOTO/Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía via REUTERS - El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y su homólogo griego, Nikos Dendias, en una rueda de prensa en Ankara, Turquía, el 15 de abril de 2021

En medio de la situación de tensión que atraviesan Atenas y Ankara, Berlín ha aparecido para intentar apaciguar las relaciones entre ambos países. La disputa acerca de la limitación de la zona económica exclusiva de cada uno y la exploración de yacimientos de gas natural ha escalado hasta un punto en el que la militarización griega de las islas del Egeo ha provocado las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Desde Turquía acusan a los griegos de “no querer la paz”, y Alemania ha entrado en escena organizando una reunión de alto nivel para mediar entre otomanos y helenos.

turquia-grecia-erdogan-amenazas-mediterraeno-mar-egeo-disputa-fronteras

Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia de Turquía, Jens Ploetner, asesor de política exterior y de seguridad de la cancillería alemana, y Anna-María Boura, directora de la Oficina Diplomática del primer ministro griego, mantuvieron una reunión en Bruselas para acercar posturas y facilitar la comunicación entre las partes. No obstante, no se ha dado a conocer información acerca de los temas tratados en el encuentro, aunque todo parece indicar que las recientes amenazas de Erdogan sobre el posible uso del misil balístico Tayfun han despertado inquietud en los griegos.

El enfado en Turquía viene precedido por varios motivos. Y es que los acuerdos entre los países establecían que las islas debían permanecer desmilitarizadas, por lo que el ministro Exteriores turco, Melvut Çavusoglu, considera que “Grecia no quiere la paz porque viola los acuerdos de paz”. Es más, exigió a Atenas “dar un paso atrás” o, de lo contrario, Ankara cuestionaría la soberanía griega sobre este territorio. “Las islas militarizadas por Grecia fueron dadas con los acuerdos de Lausana y París, y se dieron a Grecia con una condición: Grecia no puede militarizar esas islas”.

melvut-cavusoglu-turquia

Estas declaraciones de Cavusoglu se unen a las palabras de Erdogan pronunciadas en septiembre, cuando dijo en repetidas ocasiones que “podemos llegar, de repente, una noche”, refiriéndose a la posibilidad de llevar a cabo una operación militar. El tratado de Lausana de 1923 al que se acoge Turquía para denunciar la militarización griega establece que las islas de Lesbos, Samos, Quíos e Icaria no pueden contar con ningún tipo de fortificación ni bases navales. A esto hay que añadir que las islas del Dodecaneso, situadas al sur del mar Egeo, deben quedar “desmilitarizadas”, en virtud del tratado de París.

Y si esto fuese poco, las últimas novedades que llegan desde Ankara no hacen sino alejar aún más las posturas, ya que el Ministerio de Defensa de Turquía anunció ayer martes que las fuerzas aéreas turcas se habían visto hostigadas por cazas F-16 griegos. Los aviones turcos formaban parte de las misiones “NATO Nexus Ace Ege” de la OTAN y, según informó el Ministerio, respondieron de forma inmediata a los cazas que despegaron desde cinco aeropuertos situados en territorio heleno.

kyriakos-mitsotakis-primer-ministro-grecia

Además, todos los aliados de la OTAN estaban informados de la operación, incluida Grecia, por lo que el malestar turco es aún mayor al ser los griegos, aparentemente, conocedores de las maniobras otomanas. Por su parte, Atenas no se ha pronunciado sobre este aspecto, pero sí acerca de las acusaciones turcas de la presencia militar en las islas. “Las declaraciones hechas por funcionarios turcos sobre la desmilitarización de las islas del Egeo han sido repetidamente rechazadas en su totalidad sobre la base de una serie de argumentos, que también están contenidos en las cartas relevantes que Grecia ha enviado al secretario general de la ONU”, decía el comunicado emitido a principios de diciembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores griego.

olaf-scholz-canciller-alemania

Por tanto, la intención alemana pretende establecer un comienzo en el acercamiento de dos países que, lejos de ver cercana una solución a su distanciamiento, siguen alejándose con cada acción. Ni siquiera las declaraciones del canciller alemán Olaf Scholz en las que instaba a Turquía a poner fin a sus amenazas, han conseguido que los de Erdogan dejen de hacerlo. Los observadores consideran que es complicado ver una mejora en este contexto debido a las elecciones del próximo año en ambos países.

Además, James Tessmann, jefe de la Oficina de Estambul de Stiftung Mercator cree que “Alemania ha perdido credibilidad como mediador tras la última visita de la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a Turquía y a Grecia”. Incluso, “Cavusoglu la acusó de partidismo”. Y eso, a pesar de que Turquía es uno de los países externos a la Unión Europea con los que Alemania guarda mejores relaciones, de ahí los esfuerzos de Berlín por reconducir las relaciones entre turcos y griegos, aunque, de momento, la resolución no parece sencilla, ni mucho menos cercana.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato