Qatar decide no dar más subvenciones a Egipto

Baño de millones a Egipto para recuperar su maltrecha economía

el-sisi-al-thani
El emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani, a la derecha, con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi

Durante el Qatar Economic Forum que ha tenido lugar en Doha entre el 23 y 25 de mayo, el país anfitrión ha reconocido que no dará más ayudas o subvenciones a Egipto. Qatar, al igual que los países del Golfo, siempre ha ayudado a los diferentes gobiernos egipcios económicamente. Ahora, la situación ha cambiado.

El ministro de Finanzas de Qatar, Ali bin Ahmed Al-Kuwari, afirmó que el compromiso de su país en marzo de 2022 de aportar cinco mil millones de dólares a Egipto seguía en pie pero que, a partir de ahora, los cataríes solo realizarán inversiones en Egipto. “Por lo que respecta a Qatar, la concesión de subvenciones y ayudas caritativas no es continua", añadió el ministro de Qatar, en una entrevista en la televisión Bloomberg.

El resto de los países del Golfo han igualmente optado por este posicionamiento ante Egipto. Arabia Saudí y Kuwait han cambiado su enfoque y van a centrarse en las inversiones en el país de los faraones. Ambos países del Golfo han subrayado que ya no hay lugar para la ayuda gratuita.

Oficina de Prensa de la Presidencia egipcia vía AP - El emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani, a la derecha, acompaña al presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, a su llegada a Doha, Qatar, el martes 13 de septiembre de 2022
Oficina de Prensa de la Presidencia egipcia vía AP - El emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani, a la derecha, acompaña al presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, a su llegada a Doha, Qatar, el martes 13 de septiembre de 2022

El experto egipcio en inversiones Ibrahim El-Hedoudy confirmó que las relaciones entre los países árabes se han convertido en puro interés. El analista explicó en una declaración a The Arab Weekly que las relaciones políticas y fraternales entre los reyes y presidentes árabes según las cuales los países del Golfo apoyaban a Egipto en el pasado, ya no son iguales. A partir de ahora, las relaciones se basarán en inversiones que puedan favorecer a ambos países. El ministro de Finanzas de Qatar dijo que Doha está abierta a una mayor inversión en Egipto como las comunicaciones y el turismo.

Egipto siempre ha contado con el apoyo del Golfo para salir de sus crisis económicas, pero esta situación ha cambiado en los últimos dos años, a la luz de la creencia generalizada de que el Tesoro egipcio se ha convertido en un agujero negro que traga dinero, de que es urgente reconsiderar las políticas de apoyo y de que El Cairo debe tomar la iniciativa, emprendiendo reformas estructurales.

El asesor del Centro Al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, Amr Al-Shobaki, dijo que las circunstancias excepcionales que Egipto atravesó después de la revolución del 30 de junio de 2013 ya no existen. Ahora que la situación sociopolítica se ha estabilizado y ha vuelto a la normalidad, las relaciones entre los dos países han de basarse en inversiones mutuas y asociaciones económicas. A pesar de que no se den más subvenciones, las relaciones entre ambos países se van a seguir manteniendo. Según Amr Al-Shobaki: “No se espera que Doha adopte posiciones negativas hacia El Cairo.”

Egipto está recibiendo una gran cantidad de fondos de diversos países e instituciones desde la pandemia. Estas ayudas están destinadas principalmente a paliar la crisis que la COVID-19 y la guerra de Ucrania causaron en el país.

REUTERS/Presidencia egipcia - Fotografía de archivo, el Presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi (D), se sienta con el Jeque Tamim bin Hamad al Thani de Qatar a su llegada antes de la Cumbre Árabe en Sharm el-Sheikh, en la gobernación del Sinaí meridional, al sur de El Cairo, el 28 de marzo de 2015
REUTERS/Presidencia egipcia - Fotografía de archivo, el Presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi (D), se sienta con el Jeque Tamim bin Hamad al Thani de Qatar a su llegada antes de la Cumbre Árabe en Sharm el-Sheikh, en la gobernación del Sinaí meridional, al sur de El Cairo, el 28 de marzo de 2015

En diciembre pasado, Egipto obtuvo un préstamo de rescate de 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional en el marco de un acuerdo que exigía al Gobierno la aplicación de reformas, en particular la devaluación de la libra egipcia y el debilitamiento del control del Estado sobre la economía. Por otro lado, El Cairo ha empezado obtener divisas fuertes vendiendo activos estatales. El pasado mes de febrero, el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly anunció los nombres de 32 empresas públicas y activas que se ofrecerán en bolsa, entre ellas tres bancos y dos filiales del ejército.

Igualmente, el Consejo de Administración del Grupo del Banco Mundial ha lanzado un Marco de Asociación por País (CPP) de 7 mil millones de dólares para apoyar el desarrollo económico de Egipto. De la misma forma, la ayuda económica ha de ir acompañada de una serie de reformas estructurales. Concretamente, este dinero deberá gastarse en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (SDS) «Egypt Vision 2030» y la Estrategia Nacional de Cambio Climático (NCCS) 2050. Con ello se pretende crear empleos de calidad e incrementar la resiliencia a las crisis.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato