Gargash da nombre a la Academia Diplomática de Emiratos tras dejar el cargo de ministro de Estado de Asuntos Exteriores para convertirse en nuevo asesor del presidente del país Khalifa bin Zayed al-Nahyan

Bernardino León elogia la figura de Anwar Gargash por la labor realizada al frente de la diplomacia emiratí

PHOTO/WAM - Bernardino León, director general de la Academia Diplomática Anwar Gargash de EAU

La Academia Diplomática de Emiratos Árabes Unidos (EDA) recibió el nombre de Anwar bin Mohamed Gargash en honor al gran trabajo realizado por el diplomático emiratí durante su trayectoria como ministro de Estado de Asuntos Exteriores del país del Golfo; una labor que ha recibido el reconocimiento total de Bernardino León, director general de la propia Academia.

El diplomático español Bernardino León, director general de la Academia Diplomática Anwar Gargash (AGDA) de Emiratos Árabes Unidos (EAU), destacó que Anwar bin Mohamed Gargash, nuevo asesor diplomático del presidente de Emiratos, Khalifa bin Zayed al-Nahyan, no solo es un pionero del trabajo político y las relaciones internacionales de EAU, sino también una inspiración para la Academia y sus estudiantes emiratíes, ya que ha hecho inconmensurables contribuciones diplomáticas a esta nación y ha propiciado transformaciones asombrosas en el área de la política exterior de la nación árabe. 

"En nombre de nuestra reconocida Academia, es un honor para mí expresar lo encantados que estamos de que nuestra entidad cambie el nombre de la Academia Diplomática de los Emiratos (EDA) a la Academia Diplomática Anwar Gargash (AGDA), en honor al diplomático emiratí y saliente ministro de Estado, el Dr. Anwar Mohamed Gargash, según anunció Su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de EAU”, indicó Bernardino León en palabras recogidas por la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

Mariam Ibrahim al-Mahmoud, directora general adjunta de AGDA mostró su satisfacción por la nueva denominación de la Academia: "Me alegra mucho que nuestra eminente Academia diplomática haya sido rebautizada como Academia Diplomática Anwar Gargash (AGDA), en reconocimiento al Dr. Gargash, quien se desempeñó como ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional desde 2008 y realizó esfuerzos y servicios sobresalientes para nuestra gran nación". 

Añadió que los esfuerzos diplomáticos pioneros de Anwar Gargash, tanto a nivel regional como internacional, ahora estarán integrados para siempre dentro de la Academia, ya que continúa con su misión de preparar a los futuros diplomáticos de la nación. "Creo que ahora hay un incentivo adicional para que los aspirantes a diplomáticos emiratíes soliciten su admisión en la Academia Diplomática Anwar Gargash, que recientemente lanzó la campaña ‘Diplomáticos del Jubileo de Oro’ para atraer nuevos estudiantes en su Programa de Postgrado en Relaciones Internacionales y Diplomacia", agregó la directora general adjunta de AGDA, como recogió el medio MENA FN.

A mediados de semana, en presencia del vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, y del príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, se llevó a cabo el juramento de Shakhbut bin Nahyan bin Mubarak al-Nahyan y Khalifa Shaheen al-Marar como los dos nuevos ministros de Estado del país emiratí ligados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en sustitución de Anwar Gargash.  

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash

"En presencia de Mohamed bin Zayed, anunciamos una pequeña remodelación del gabinete, como parte de la cual Sheikh Shakhbut bin Nahyan bin Mubarak al-Nahyan y Khalifa Shaheen al-Marar han sido nombrados ministros de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional”, señaló el propio Mohamed bin Rashid al-Maktoum. 

Con este movimiento político, salió del Ministerio una de las figuras clave de los últimos tiempos en la diplomacia de Emiratos, como es Anwar bin Mohamed Gargash, quien ha pasado a desempeñar labores como asesor diplomático del presidente de EAU. También cambió su función Zaki Anwar Nusseibeh, quien servirá como asesor cultural del presidente del país del Golfo, como confirmó el propio Mohamed bin Rashid al-Maktoum.

En reconocimiento a la gran labor realizada en materia diplomática y representación de Emiratos en la región de Oriente Medio y en todo el mundo, lidiando con asuntos complicados como la amenaza regional de Irán o Turquía por la injerencia política de estos en otras naciones próximas, Mohamed bin Rashid mostró su agradecimiento a Anwar Gargash y Zaki Anwar Nusseibeh por los servicios prestados otorgándoles incluso la Orden de la Unión en nombre del presidente de la nación, el jeque Khalifa bin Zayed. 

"El presidente, Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed al-Nahyan, otorgó al Dr. Anwar bin Mohamed Gargash la Orden de la Unión en reconocimiento a su papel en el logro de importantes transformaciones en nuestra política exterior y en el logro de relaciones efectivas con los países de la región y en todo el mundo. El Dr. Anwar Gargash seguirá sirviendo a la nación y siempre se le tendrá en alta estima por sus servicios", aseguró el vicepresidente y primer ministro de Emiratos. "También honramos a Zaki Anwar Nusseibeh con la Orden de la Unión, en nombre del presidente de EAU, por sus encomiables esfuerzos para servir a la nación en funciones culturales y diplomáticas", agregó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias emiratí WAM. Como homenaje al trabajo realizado por Anwar Gargash, se dio el nombre de este a la Academia Diplomática de Emiratos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato