El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid participó en el programa ‘De cara al mundo’ de Onda Madrid

Carlos Berzosa: “Europa debe tener políticas integradoras para todos los refugiados”

Carlos Berzosa, catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

En la última entrega de ‘De cara al mundo’, en Onda Madrid, el programa radiofónico de Atalayar, contamos con la intervención de Carlos Berzosa, catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Berzosa analizó en los micrófonos de ‘De cara al mundo’ las consecuencias económicas que tendrá para España en conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además, el catedrático de la UCM señaló la necesidad de crear políticas integradoras en cuanto a la situación de los refugiados en la Unión Europea.

¿Las sanciones impuestas a Putin, oligarcas rusos y demás serán suficientes para parar la invasión de Rusia a Ucrania?

Creo que no, la experiencia nos demuestra que las sanciones influyen poco en la toma de decisiones de los políticos, ahora bien, hay que darse cuenta de que las sanciones van a generar un problema importante en la economía rusa y sobre todo para la ciudadanía que es la que va a sufrir estas restricciones, donde las condiciones de vida van a descender. En gran parte de la población rusa las condiciones de vida son bastantes bajas como para que ahora se agraven, esto puede hacer que ese malestar de los ciudadanos ante lo que está sucediendo genere una situación de ganas de cambio. En Rusia estamos viendo que hay minorías que se están manifestando en contra de lo que está ocurriendo y son arrestados, la represión es muy fuerte y la gente tiene miedo. A lo mejor el hambre y el desabastecimiento hacen que la población se movilice más y eso sí que podría ser un freno. No tanto las restricciones en sí, pero sí las consecuencias de las restricciones, realmente si la población protesta y se manifiesta frente a la escasez de productos que se les puedes venir encima.

Varios oligarcas rusos toman distancia de la postura adoptada por el Gobierno ruso...

Efectivamente, son varios los oligarcas que se han distanciado de Putin manifestando claramente su oposición frente a esta guerra, expresando que no se puede seguir por ese camino porque les perjudican a ellos y a sus negocios. Esa parte de la oligarquía que no sabemos cuantos son te pueden influir mucho porque son quienes tienen el poder económico y una capacidad de decisión importante, de alguna manera si que pueden tener repercusiones en las actuaciones de Putin.

Carlos Berzosa, catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Quizá por eso, hemos visto ayer la imagen de Putin donde a muchos metros se encontraban sus colaboradores, ¿igual tiene miedo de que alguien pueda atentar contra él?

Es posible; por una parte, está el servicio secreto, y, por otra parte, los militares y no siempre están en concordancia entre unos y otros. Lo que estamos viendo ahora es que muchos soldados rusos que son muy jóvenes están muriendo y eso también puede influir en el Ejército. De igual manera, hay que tener en cuenta la influencia de la sociedad cuando empiecen a llegar ataúdes a Rusia, aunque los oculten siempre habrá familias o entornos que se enteren y que se cree un cierto malestar, ahí también se pueden crear fisuras entre la elite dominante.

¿Se puede concretar cómo nos van a afectar esas sanciones en España?

Fundamentalmente lo vamos a notar en la subida del precio de la energía, en la luz, en el gas, en el petróleo y claro eso genera costes a las familias, empresas, al transporte. Además de la incertidumbre que genera una guerra, esto provoca una bajada de la inversión y un freno del crecimiento económico. Por contextualizar, hemos salido de una crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y cuando nos estábamos recuperando ahora viene la inflación a consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, pero también puede venir la incertidumbre de los inversores a la hora de tomar decisiones de inversión en la ampliación de sus instalaciones, de mejora de sus tecnologías, etc. Todo ello puede repercutir mucho en el empleo, realmente el futuro para la economía va a ser bastante negativo.

Usted que tiene experiencia con refugiados, como gerente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ¿la decisión de la Unión Europea le parece la más adecuada?

En principio creo que es correcta, ante nosotros tenemos una gran tragedia humana, según ACNUR llevamos más de un millón de refugiados en tan pocos días, la cifra sigue creciendo y por tanto la respuesta de la UE que en estos momentos es muy diferente a la que ha habido en otros casos como los de Afganistán, Siria, etc. También ha sido muy diferente en otro países como es el caso de Hungría y Polonia, en el caso de Alemania Merkel incluso decreto “puertas abiertas” para los refugiados, España no ha sido muy generosa, aunque no se ha opuesto a la llegada de refugiados. En estos momentos la posición de la UE es muy positiva, estamos viendo el caso Polonia, que es un país que siempre se ha negado a la llegada de refugiados, al igual que Hungría, ahora mismo, hay muchos voluntarios que están ayudando en la frontera en atender con comida, con ropa, a todos los que llegan.

Claro pero aquí se abre el debate sobre si la reacción es por parte de los Gobiernos o más bien de la sociedad civil...

Por supuesto que podemos abrir el debate de que esto corresponde a la sociedad que reacciona y no los Gobiernos, pero el régimen no ha cerrado fronteras y ha abierto dos más, por tanto, en estos momentos la región está admitiendo a los ucranianos. Siempre estará la lectura de: “Si a los ucranianos sí porque son de los nuestros”, blancos, rubios, altos, etc, y esos que no son de los nuestros como pueden ser los sirios que tienen otra religión a esos no, eso es un problema y eso es lo que plantea la ultraderecha. El otro día VOX en el Parlamento decía que unos sí, pero los otros no, considero que Europa debe cambiar sobre ese particular no se puede discriminar porque tanto unos como otros son seres humanos entre los que hay muchos niños. No podemos empezar a discernir entre unos y otros y debemos tener unas políticas integradoras para los refugiados.

carlos berzosa

Efectivamente, hacen falta más políticas integradoras...

Según las estadísticas los países que más refugiados acogen son los subdesarrollados al contrario de lo que todo el mundo piensa que es que son los desarrollados. El primer país europeo en la recepción de refugiados que es Alemania se encuentra en quinta posición dentro del ranking de países que más refugiados acogen. Por tanto, debemos plantearnos por qué la mayoría de los refugiados no se encuentran en nuestros territorios y podemos y debemos de recibir porque es una cifra bastante baja en comparación con la población total. Hay que hacer una política muy diferente, durante la crisis de 2008 la Unión Europea tuvo dos fracasos: las políticas de austeridad como salida y la política frente a los refugiados. Ahora ha cambiado y frente a esas prácticas de austeridad ha lanzado políticas expansivas y frente a los refugiados parece que está cambiando el tono de actuación, y eso esperemos que se consiga con una Europa más unida.

Al final esto solo refuerza la posición de Europa...

Así es, esto genera una Unión Europea más fuerte porque los países empiezan a ver los cuernos al toro, sobre todo los fronterizos con Rusia y eso puede hacernos más eficaces y unitarios.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato