El Gobierno de Kiev se defiende de la ofensiva de Rusia militar y cibernéticamente

El frente cibernético, el otro campo de batalla en la guerra de Ucrania

photo_camera REUTERS/KACPER PEMPEL - Un hacker encapuchado sostiene una computadora portátil.

La guerra en Ucrania se expande más allá del país y del ámbito bélico. A pesar de que el conflicto se desarrolle en un lugar concreto sin la intervención de Ejércitos nacionales, miles de combatientes extranjeros han llegado al país para luchar contra las tropas rusas. Además, varios gobiernos han acordado enviar armas directamente a las fuerzas ucranianas.

Por otro lado, la contienda se ha trasladado a otros campos, como el ciberespacio. Poco después de que Rusia comenzase la invasión sobre Ucrania, el colectivo de hackers Anonymous declaró la “ciberguerra” contra el régimen de Moscú. “Nuestras operaciones tienen como objetivo el Gobierno ruso”, anunció la organización en su cuenta de Twitter.

PHOTO/FILE- Anonymous

Desde entonces, Anonymous ha atacado varias instituciones clave de la Federación Rusa, como el Servicio Federal de Seguridad (FSB) o la agencia estatal que supervisa los medios de comunicación, el Roskomnadzor. Desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania, este organismo se ha encargado de censurar y silenciar todas las voces disidentes que denuncian o informan sobre la guerra. Hay ciertas palabras que están prohibidas a la hora de hablar sobre el conflicto, como ‘invasión’, u ‘ofensiva’.

AP/EMILIO MORENATTI - Un hombre pasa por delante de un edificio dañado tras un ataque con cohetes, en Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022

Esto ha provocado que medios de comunicación como The Echo of Moscow o TV Rain hayan dejado de operar por miedo a las represalias. Incluso el famoso periódico Novaya Gazeta, dirigido por Dimitri Muratov, premio Nobel de la Paz, ha aceptado la censura para poder seguir abierto. La prestigiosa periodista Anna Politkovskaya, una de las voces más críticas con la guerra en Chechenia, trabajó en el rotativo hasta su asesinato en 2006.

PHOTO/AP - Una mujer sostiene una pancarta "Stop the war" durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en el centro de Moscú el 3 de marzo de 2022

Como respuesta a este ataque a la libertad de prensa, Anonymous ha filtrado más de 360.000 archivos y dos bases de datos del Roskomnadzor. La filtración pesa 820 GB y contiene 363.994 documentos, algunos de ellos recientes, distribuidos en 43.593 directorios.

Siguiendo en la línea contra la censura, el colectivo de piratas informáticos también ha anunciado un hackeo a los canales de televisión rusos Russia 24, Channel One y Moscow 24 y los servicios de streaming rusos Wink e Ivi. Una cuenta de Twitter asociada a Anonymous publicó un vídeo con imágenes de la guerra en Ucrania que interrumpe las emisiones en esos canales. La grabación finaliza con un mensaje: “los rusos de a pie están en contra de la guerra”.

AP/DMITRY LOVETSKY - La policía detiene a manifestantes durante una acción contra el ataque de Rusia a Ucrania en San Petersburgo, Rusia, el lunes 28 de febrero de 2022
Kiev crea un “ejército informático”

Actualmente, Ucrania está sufriendo una agresión militar por parte de Rusia. No obstante, desde hace años, el Gobierno de Kiev ha sido objeto de ciberataques por parte de hackers rusos. Estos piratas informáticos consiguieron cortar la electricidad de Kiev durante horas, bloquear las páginas webs de algunos Ministerios o atacar los sistemas de algunos bancos nacionales. Uno de los últimos hackeos que sufrió Kiev antes de la invasión ocurrió en enero e iba acompañado de un mensaje amenazante: “ucraniano, ten miedo y prepárate para lo peor”.

PHOTO/Imagen del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores - Páginas web del gobierno ucraniano han sido afectados por un gran ataque cibernético esta mañana

Por este motivo, además de militarmente, el Ejecutivo de Volodimir Zelensky también se defiende cibernéticamente de la ofensiva de Moscú. Con este objetivo, el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Míjail Fedorov, ha anunciado la creación de un “ejército informático”. “Necesitamos talentos digitales. Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea está en el canal para especialistas cibernéticos”, escribió Fedorov en su cuenta de Twitter, acompañado con un enlace a un canal de Telegram.

AFP PHOTO / OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA - El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó el 28 de febrero a la Unión Europea a conceder a su país la adhesión inmediata, mientras el asalto de Rusia contra el país prooccidental entraba en su quinto día

Este “ejército informático” ha tenido una acogida similar a la que tuvo la “legión extranjera” anunciada por Zelensky. Según las autoridades ucranianas, más de 400.000 voluntarios se han presentado para combatir cibernéticamente a Rusia. Asimismo, las fuerzas informáticas aseguran haber atacado los sitios web de la Bolsa de Moscú y el mayor banco del país, Sberbank.

AP/EVGENY MALOLETKA  -   Base de defensa aérea tras un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Las tropas rusas han lanzado su ataque anticipado contra Ucrania. Grandes explosiones se escucharon antes del amanecer en Kyiv, Kharkiv y Odesa

Las guerrillas cibernéticas ucranianas también relevaron a Reuters sus planes de atacar partes de la infraestructura rusa, como su red eléctrica. Incluso tienen como objetivo el sistema de navegación por satélite o la red ferroviaria bielorrusa, utilizada para trasportar tropas a Ucrania, según informa Expansión. En este punto juega un papel clave el grupo opositor bielorruso Cyber Partisans, fundado en 2020 para filtrar datos del Gobierno de Alexandr Lukashenko. Los ‘ciberpartisanos’ aseguraron haber atacado los servicios de trenes del país.

AP/ANDREW MARIENKO - Soldados ucranianos manipulan equipos en las afueras de Kharkiv, Ucrania

En este sentido, Mike Hamilton, ex vicepresidente del consejo de coordinación del departamento de servicios nacionales de EE. UU. y director de seguridad de la información de la empresa de ciberseguridad Critical Insight, advierte al medio económico español las graves consecuencias de esta batalla informática. “Si uno de estos activistas, uno de estos voluntarios, derriba algo y alguien muere, será el primer disparo”, señala Hamilton.

AP/OLEKSANDR RATUSHNIAK  -   Militares ucranianos caminan junto a los fragmentos de un avión derribado en Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022

Por otro lado, Kiev también baraja trasladar sus datos informáticos relevantes al extranjero. Sin embargo, tal y como explicó Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, a Reuters, estos preparativos eran “solo planes de contingencia”.

Como era de esperar, los hackers rusos han respondido a los ataques de Anonymous y del ejército informático de Ucrania. “Los que apoyan al Gobierno ruso y su invasión en Ucrania están preparando sus represalias contra una serie de objetivos diferentes”, afirma Alex Holden, experto en grupos rusos de ransomware a The News York Times. Un canal de Telegram llamado Frente cibernético ruso ha amenazado con atacar páginas web del Gobierno de Kiev como respuesta a los ataques ucranianos.

También, el ransomware Conti ha anunciado su respaldo a Moscú durante la guerra. “Si alguien decide organizar un ciberataque o cualquier actividad bélica contra Rusia, vamos a utilizar todos nuestros recursos posibles para devolver el golpe a las infraestructuras críticas de un enemigo”, indicó el grupo a través de un comunicado.

La organización CyberPeace Institute ha denunciado que, dentro de la ofensiva contra Ucrania, los ciberataques rusos “están, y han estado, dirigidos a infraestructura crítica y objetos civiles”. CyberPeace Institute resalta algunos objetivos, como 30 sitios web de universidades ucranianas, un puesto fronterizo con Rumanía o el medio de comunicación Kyiv Post.  

Más en Política