Una delegación emiratí ha llegado este domingo a Washington para oficializar la normalización de relaciones con los israelíes

Emiratos apoya la creación de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina

photo_camera AFP/ KARIM SAHIB - Reem Al-Hashimy, Ministro de Estado de Cooperación Internacional de Emiratos durante una conferencia de prensa en Dubái

Emiratos inicia este martes una nueva etapa. Tras varios anuncios a bombo y platillo, mañana llega la hora de la verdad con la firma del acuerdo en Washington para normalizar relaciones entre Emiratos e Israel. Estas dos naciones dejan atrás años de hostilidades para iniciar una nueva era en Oriente Medio. A pesar de este movimiento, la ministra de Estado de Cooperación Internacional de Emiratos, Reeem Al-Hashemi, ha apoyado creación de dos Estados para resolver el conflicto árabe-israelí que lleva más de 50 años lastrando económica y políticamente a la región, según unas declaraciones que ha pronunciado durante una entrevista este domingo con la cadena CNN que recoge la cadena saudí Al-Arabiya.

“Nosotros creemos profundamente en la necesidad de diálogo entre países y en Oriente Medio”, ha explicado Al-Hashemi en declaraciones a la cadena estadounidenses CNN este domingo. “Miramos a Oriente Medio de manera distinta. Tenemos una visión diferente de nuestro mundo árabe y no queremos quedarnos atrapados en el pasado”, ha indicado. Al-Hashemi ha abogado por seguir construyendo el futuro de Oriente Próximo en base a la ciencia, la innovación, la prosperidad, el comercio y la inversión. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos, el jeque Abdullah bin Zayed, también se encuentra ya en la capital de Estados Unidos para participar en la firma de los acuerdos entre Emiratos e Israel. El primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, también estará presente en la ceremonia. “Por invitación del presidente estadounidense (Donald Trump), el jeque Abdulá bin Zayed al Nahyan llega a Washington encabezando una delegación que incluye a varios ministros (...) para firmar el tratado de paz entre los EAU e Israel”, ha explicado en su cuenta de Twitter la directora de Comunicación Estratégica del Ministerio de Exteriores, Hend al Otaiba. 

Este acto se celebrará casi un mes después de que ambos países anunciasen la normalización de sus relaciones el pasado 13 de agosto y la llegada del primer vuelo comercial entre los dos países a finales del mes pasado. A la firma también acudirá el ministro de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, como representante de su país después de que Israel y este país también normalizaran sus relaciones el pasado día 11, poco menos de un mes después de que lo hiciera Emiratos. Trump también ha invitado al rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, pero las autoridades bareiníes todavía no han confirmado su asistencia a Washington. Casi un mes después, Baréin se ha sumado a la iniciativa impulsada por los estadounidenses y se convierte así en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979), Jordania (1994) y Emiratos (2020).

Más en Política