La operación se extiende a 47 de las 81 provincias del país

La Fiscalía turca ordena la detención de 148 militares por supuesto golpismo

PHOTO/AP - La Policía turca ha iniciado este miércoles una operación, ordenada por la Fiscalía de Esmirna, para detener a 148 militares por supuesta pertenencia a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen

La Policía turca ha iniciado este miércoles una operación, ordenada por la Fiscalía de Esmirna, para detener a 148 militares por supuesta pertenencia a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de 2016.

La operación se extiende a 47 de las 81 provincias del país, informó la emisora pública TRT. Entre los sospechosos hay ocho capitanes, un coronel y una decena de funcionarios de escuelas militares.

El pasado 2 de febrero, 294 militares y funcionarios turcos fueron detenidos en otra gran operación por sospechas de tener vínculos con los presuntos golpistas.

El clérigo turco afincado en Estados Unidos Fethullah Gulen

Tras la fallida intentona, cuyos máximos dirigentes militares nunca han confesado públicamente su adhesión a Gülen, el Gobierno turco lanzó amplias purgas en la administración estatal y el sector educativo, donde despidió a más de 130.000 empleados y detuvo a más de 100.000 personas. Alrededor de 50.000 personas, la inmensa mayoría civiles, pasaron a prisión preventiva.

En diciembre pasado, un tribunal de Ankara condenó a cadena perpetua a 333 militares y cuatro civiles por su participación en la asonada, en lo que sigue siendo una campaña de hostigamiento del Gobierno contra sectores opositores. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato