El acuerdo firmado por el Gobierno de Unidad Nacional de Dbeibé queda paralizado vulnera los derechos económicos de sus vecinos

La Justicia de Libia suspende el controvertido acuerdo de hidrocarburos con Turquía

photo_camera AFP/ADEM ALTAM - El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (R) y el primer ministro interino de Libia Abdul Hamid Dbeibah posan para una foto durante una ceremonia de firma tras su reunión en el Palacio Presidencial en Ankara, abril de 2021

El Tribunal de Apelación de Trípoli ha decretado este martes la suspensión temporal del controvertido memorando de entendimiento para la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo que firmó el Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN) con Turquía el pasado mes de octubre.

El fallo responde a la demanda de tres abogados contra la "legalidad" del acuerdo que también ha sido rechazado por Grecia, Egipto y Chipre al considerar que vulnera sus derechos económicos en un área con importantes yacimientos gasísiticos.

Los detractores del memorando argumentan además que el GUN del primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, no tiene potestad para aprobar este tipo de acuerdos estratégicos, ya que se trata de un Ejecutivo de transición cuyo mandato expiró hace casi un año. 

El final del mandato de Dbeibé, que apuesta por mantenerse en el poder hasta la celebración de elecciones, llevó al Parlamento, ubicado en la ciudad oriental de Tobruk, a designar un Gobierno paralelo al de Trípoli, liderado por Fathi Bashagha, lo que devolvió al país al bloqueo político. 

Turquía ya suscribió en 2019 un memorando con el anterior Ejecutivo de consenso de Trípoli sobre la demarcación marítima que suscitó el mismo rechazo por los vecinos mediterráneos. 

Para la Unión Europea, el acuerdo de 2019, sobre el que se enmarcan los recién aprobados memorandos, “vulnera los derechos soberanos de terceros Estados, no se ajusta al Derecho del mar y no puede producir ninguna consecuencia jurídica para terceros Estados”. 

El ministro de Petróleo y Gas del GNU, Mohammed Oun, expresó esta semana su deseo de "encontrar soluciones amistosas" con Grecia, Egipto y Chipre, sobre "la demarcación de fronteras marítimas" y aseguró que los estudios geológicos prueban la existencia de reservas en aguas económicas libias.

El pasado 3 de octubre, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, firmó en Trípoli varios memorandos de entendimiento (MoU) sobre seguridad, petróleo y gas, y medios de comunicación.

Bashagha, el Comité de Energía del Parlamento y miembros del Alto Consejo de Estado, el segundo órgano legislativo, consideraron el acuerdo ilegal y un "intento de imponer un hecho consumado".

La Unión Europea instó a Turquía y Libia a evitar socavar la estabilidad regional ante las complejas disputas que existen sobre las delimitaciones marítimas en el Mediterráneo.

Más en Política