La cooperación en materia de seguridad será un tema clave en la cumbre del CCG en Arabia Saudita

Los líderes del Golfo se reúnen hoy en Riad para fortalecer la cooperación regional

PHOTO/AGENCIA DE PRENSA SAUDI vía REUTERS - Los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) llegan, antes de la cumbre anual de líderes en Riad, Arabia Saudí, el 9 de diciembre de 2019

Los líderes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) se reúnen hoy en la 42ª cumbre en Riad para discutir sobre la seguridad regional, la diplomacia multilateral y el comercio. Los países que han confirmado su asistencia son Bahrein, Kuwait, Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

La cumbre del CCG supone la primera vez que se reúnen las autoridades del Golfo desde la firma del histórico acuerdo Al Ula. Firmado el pasado enero, el acuerdo supuso que se creara un “bloque unificado y geoestratégico” para enfrentarse los países del Golfo a los desafíos nacionales. También en él se destacó la presión realizada por Mohamed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí, por lograr un acuerdo con Qatar, después del distanciamiento que duró tres años y medio.

mohamed-bin-salman-príncipe-arabia-saudí

Es por ello que se espera que esta cumbre del CCG consolide el acercamiento entre Qatar y los demás países del Golfo, tratando una serie de cuestiones, incluida la política exterior, que es precisamente la que los llevó a romper relaciones diplomáticas con Doha en 2017 por la negociación por su apoyo a grupos extremistas.

El jeque Hamad bin Jassim Al Thani de Qatar ha reafirmado la importancia de que se produzca una cumbre así ya que “están comenzando a aparecer en el horizonte signos de armonía política positiva en la región del Golfo”. Por su parte, Sheikh Hamad, ha recalcado que espera que la cumbre “rehabilite el CCG y lo prepare para un nuevo comienzo estable en varios campos”.

consejo-cooperación-golfo

La celebración de esta cumbre coincide con las conversaciones entre Irán y otras potencias destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y reducir el riesgo de un conflicto que podría envolver a los países de la región.

Se espera que los países miembros del CCG discutan formas de rebajar tensiones con Irán. Emiratos Árabes Unidos marcó este año un giro de su política exterior con Irán, alejándose de sus relaciones con Teherán. “Nuestro interés es tratar de evitar el conflicto a toda costa” declaró Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de UAE. Arabia Saudí, por su parte, tuvo la misma actitud frente a Irán, algo que puede acercar a estos países al CCG.

presidente-ebrahim-raisi

En relación con ello, se espera también que los miembros del CCG discutan en esta cumbre las políticas para rebajar tensión con la guerra de Yemen, los vínculos de Teherán con los rebeldes hutíes y el papel de las milicias vinculadas a Irán en Irak, Siria y el Líbano.

El contexto en el que se celebra esta cumbre es especialmente favorable económicamente por la unión aduanera y el mercado común entre los países del CCG. Esta unión aduanera, que va a cumplir 20 años desde que se estableció en 2002, incluía aranceles unificados para países no miembros del CCCG, libre circulación para los miembros y regulaciones aduaneras uniformes, algo garantizado también por su mercado común. Según un informe emitido por este Consejo, han sido determinantes para la mejor cooperación y desempeño económico.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato