Según las autoridades de Moscú, el Ejército ruso ha dejado prácticamente sin mando a las fuerzas militares de aviación y de defensa antiaérea de Ucrania, inutilizando más del 90% de sus sistemas de defensa

Rusia afirma haber destruido casi la totalidad de defensa antiaérea ucraniana

photo_camera AP/EVGENY MALOLETKA - Base de defensa aérea tras un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Las tropas rusas han lanzado su ataque anticipado contra Ucrania. Grandes explosiones se escucharon antes del amanecer en Kyiv, Kharkiv y Odesa

Las fuerzas rusas han destruido casi la totalidad de la defensa antiaérea de Ucrania, desde la invasión el pasado de 24 de febrero con el pretexto de proteger a las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

"En el curso de la operación han sido destruidos en total 2.786 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. (...) Para el día de hoy han sido inutilizados el 90 % de los aeródromos militares en los que se basaba el grueso de la aviación militar", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov, según informan las agencias rusas.

Además, las tropas rusas han inutilizado más del 90 % de los sistemas de defensa antiaérea de largo y mediano alcance, así como 81 puestos de radiolocalización de la fuerza aérea enemiga, por lo que Ucrania "ha perdido prácticamente el mando militar de la aviación militar y de la defensa antiaérea".

atalayar-afp-ucrania-soldados-ucranianos-en-la-defensa-contra-rusia-guerra

Precisó que antes de la "operación militar especial", como califica Rusia su ofensiva en Ucrania, ese país disponía de "hasta 250 aviones y helicópteros de guerra", pero que el ejército ruso ha destruido ya 89 aviones y 57 helicópteros, teniendo en cuenta que aún antes de la invasión parte del parque aéreo militar ucraniano se refugió en Rumanía y no participa en los combates.

Agregó que en el ejército ucraniano "prácticamente, no han quedado pilotos de primera y segunda clase" y que actualmente se registran "contados" intentos de vuelo de la aviación de guerra de ese país.

Según Konashenkov, a falta de datos propios, el ejército de Ucrania intenta obtener información sobre la situación aérea del centro de mando de aviones E-A3 del sistema AWACS-OTAN instalado en la ciudad ucraniana de Vínnitsa, que patrullan las 24 horas del día los cielos de la vecina Polonia.

También dio cuenta de que en el curso de la operación bélica contra el país vecino el ejército ruso destruyó asimismo 953 tanques y carros blindados ucranianos, 101 sistemas de lanzamiento de misiles múltiples a reacción, 351 cañones y morteros, 93 drones y 718 camiones y otros vehículos militares.

Más en Política