En Bosnia y Herzegovina, Rusia está utilizando a Milorad Dodik para sentar las bases de sus futuras operaciones en BiH

Rusia establece su modus operandi en Bosnia y Herzegovina

photo_camera bosnia

La última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU no hizo más que reafirmar una vez más la crisis provocada en Bosnia y Herzegovina por las acciones del miembro serbio de la Presidencia de BiH Milorad Dodik (SNSD) con la ayuda de la Federación Rusa.  Al mismo tiempo, no se ofrecieron soluciones y conclusiones concretas ni se intentó evitar las acciones separatistas destinadas a anular el acuerdo de paz de Dayton y destruir el Estado de Bosnia y Herzegovina. Existe una opinión silenciosa y generalmente aceptada de que "es posible un conflicto armado de baja intensidad en BiH", lo que es un indicio de que las potencias mundiales más fuertes ya han desarrollado también sus planes militares. Una vez más, un conflicto en BiH sería un conflicto internacional, esta vez con la ayuda de la OTAN y la Federación Rusa. De hecho, la prolongación de la introducción de medidas concretas que prevean la eliminación política y el procesamiento penal de Milorad Dodik y varios de sus "ejecutores" es una prueba de la gravedad de la situación. Bosnia y Herzegovina podría convertirse en un nuevo punto caliente, que podría poner en peligro la seguridad de toda Europa.  

La canciller alemana Angela Merkel (CDU) aprovechó las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. e introdujo la "dependencia del gas" de la UE con respecto a Rusia, inició un acuerdo con China y envió a Christian Schmidt (CSU) al puesto de Alto Representante en Bosnia y Herzegovina, sabiendo que no obtendrá el apoyo de las partes con las que acababa de pactar.

Por qué Estados Unidos se compromete ahora directamente a "deshacer" la posición del Alto Representante en BiH con Rusia, cuando había cedido esta cuestión a Alemania, la apoyó, hasta sacrificar a Ucrania, y le dio la supremacía en la gestión de los Balcanes Occidentales. "Gracias a" Merkel, los Balcanes han sido o serán entregados a Rusia. Ahora, es una gran incógnita lo que los negociadores enviados por la Administración estadounidense pueden hacer en BiH. Las "potencias occidentales" y la OTAN siguen teniendo una supremacía cualificada sobre Rusia con respecto a los Balcanes Occidentales, y en particular en BiH. Las negociaciones directas que se están llevando a cabo en Moscú entre Rusia y Estados Unidos, incluidas sus comunidades de inteligencia, podrían dar en el futuro las respuestas también para los Balcanes Occidentales.merkel

Rusia está estableciendo su modus operandi en BiH  

En Bosnia y Herzegovina, Rusia está utilizando a Milorad Dodik para sentar las bases de sus futuras operaciones en BiH. De hecho, actualmente está acelerando sus respectivos esfuerzos siendo consciente de que la destitución de Dodik por parte de la UE y de Estados Unidos supondría la suspensión de dichas actividades durante un tiempo. El "Centro Humanitario Ruso" de Niš (Serbia) ha sido trasladado a la República Srpska (BiH), porque Rusia ha obtenido su oficina de representación militar en el marco del Ministerio de Defensa serbio. Por lo tanto, los proyectos de construcción de infraestructuras iniciados en la República Srpska para las necesidades de Rusia se están intensificando. En concreto, hay varios proyectos de construcción de infraestructuras en marcha que se cree que podrían utilizarse en el futuro como base para el establecimiento de una base militar rusa en la República Srpska. En varios lugares de la República Srpska, la Iglesia Ortodoxa Rusa está estableciendo su infraestructura, que en muchos segmentos recuerda a la infraestructura militar. Las obras respectivas están dirigidas directamente por el embajador ruso en BiH, Igor Kalabuhov.

Los analistas creen que con la llegada del nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia Porfirije ha aumentado la influencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Las "visitas" y viajes del Patriarca Porfirije por todo el territorio del Estado independiente y soberano de BiH se relacionan con las actividades de la Iglesia Ortodoxa Rusa y las actividades de Milorad Dodik sobre la disolución de BiH. En BiH, el Patriarca Porfirije actúa como anfitrión y no muestra respeto por las instituciones legales de BiH y otras comunidades religiosas, en particular la Comunidad Islámica de BiH. Es sorprendente que el Patriarca Porfirije haya organizado una recepción en la Iglesia Congregacional de Sarajevo sin haberse reunido previamente con los dignatarios eclesiásticos/religiosos locales de BiH, el arzobispo de Vrhbosna, Cardenal Vinko Puljić, y el jefe de la Comunidad Islámica de BiH, Reis-ul-ulema Husein Kavazović, y haber establecido relaciones mutuas con ellos. La pregunta que hay que hacerse es cómo respondería la República de Serbia si el arzobispo de Zagreb Cardenal Josip Bozanić y Reis-ul-ulema de la Comunidad Islámica de BiH visitaran frecuentemente Serbia sin comunicarse con la Iglesia Ortodoxa Serbia en Serbia y las autoridades oficiales serbias.  El silencio de la Comunidad Islámica de BiH es también sorprendente.rusia en bosnia

Desde hace bastante tiempo, Rusia también ha estado utilizando a Dodik para establecer una estructura de inteligencia independiente de Serbia. La presencia de agentes de la inteligencia rusa en la República Srpska ha sido observada y vigilada. Su tarea es preparar el terreno para la separación de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina. El aparato que se ha establecido se centra, entre otras cosas, en la industria de la defensa en la Federación de Bosnia y Herzegovina (FBiH), concretamente en la investigación de si la FBiH tiene reservas militares ocultas para utilizarlas en caso de conflicto. La única incógnita para Rusia es cómo respondería la OTAN, ya que la Constitución de Dayton le da la opción de intervenir. Mientras que Rusia puede detener a la UE y a los EE.UU. en las Naciones Unidas, así como poner condiciones relacionadas con el gas con respecto a BiH y los Balcanes Occidentales, sigue siendo una gran incógnita para Rusia cuál sería la respuesta inmediata de la OTAN en caso de intento de secesión por parte de la República Srpska, que es la evaluación más importante para la política rusa.

Los anexos 1A y 1B de los acuerdos de paz de Dayton son muy claros. El Anexo 1A, Artículo I, Punto b) dice que se entiende y se acuerda que la OTAN puede establecer una fuerza militar, que operará bajo la autoridad y estará sujeta a la dirección y al control político del Consejo del Atlántico Norte (NAC) a través de la cadena de mando de la OTAN. Se comprometen a facilitar sus operaciones. Por consiguiente, las Partes acuerdan y se comprometen libremente a cumplir plenamente todas las obligaciones establecidas en el presente Anexo. 

La terminación de las relaciones entre Rusia y la OTAN abrió además la posibilidad de un compromiso militar de la OTAN en Bosnia y Herzegovina en caso de que se apliquen las acciones que Milorad Dodik está llevando a cabo de acuerdo con las instrucciones de Rusia. Rusia corre el riesgo de que la República Srpska desaparezca no sólo por una intervención militar de la OTAN, sino también por la vuelta a la Constitución de la República de Bosnia y Herzegovina, prevista en el acuerdo de paz de Dayton. La venta del banco nacional ruso Sberbank en la región debe considerarse en el contexto de los acontecimientos actuales.rusia bosnia

Movimiento estratégico de Serbia en la ONU 

Serbia realizó un movimiento estratégico a través de su embajador en la ONU, Nemanja Stevanović, que en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Milorad Dodik que volviera a las instituciones del Estado de Bosnia y Herzegovina. Dodik está arrastrando a Serbia a una gran incertidumbre y la posiciona como actor exclusivo de Rusia.

Los analistas creen que, en caso de conflicto en BiH, Serbia sería la más perjudicada, porque se expondría a las sanciones occidentales. La OTAN desplegaría sus tropas en el río Drina y Serbia no podría prestar ningún apoyo a la República Srpska.  Sin embargo, al mismo tiempo se vería presionada, tanto interna como externamente, para implicarse militarmente en el conflicto armado, lo que provocaría disturbios internos y posibles conflictos dentro de Serbia, así como la apertura de la cuestión de Sandžak y el valle de Preševo. La opción más probable que podría ocurrir esta vez es que el conflicto armado se extienda al territorio de Serbia. 

Croacia, rehén de Rusia  

El presidente de la Unión Democrática Croata en Bosnia y Herzegovina (HDZBiH), Dragan Čović, así como la política oficial croata son rehenes de Rusia, que utiliza magistralmente la dependencia financiera croata de Rusia.  

Los analistas creen que la República de Croacia está políticamente más cerca de Rusia que de Estados Unidos. En la actualidad, la República de Croacia tiene los vínculos más fuertes con Francia, a través de los cuales asegura su posición en la UE. Es a través de Francia que Croacia distribuye su (des)información contra Bosnia y Herzegovina y asusta a los miembros de la UE con el supuesto "terrorismo islámico", supuestamente presente en BiH.rusia en bosnia

El acuerdo que Čović y Dodik firmaron bajo el patrocinio de Rusia y en el que definieron su orientación "contra la unitarización de BiH", es en realidad un acuerdo que se basa en el acuerdo de Karađorđevo de 1991, que había sido mediado por Slobodan Milošević (SPS) y Franjo Tuđman (HDZ). Independientemente del armamento ruso de Serbia, los analistas creen que la República de Croacia depende más de Rusia y tiene conexiones más fuertes con ella que Serbia.  

La opción de establecer formalmente la llamada República Croata de Herzeg-Bosnia (HRHB) mediante la ley electoral es una misión imposible tanto para Croacia como para Rusia. Cualquier conflicto armado en BiH obstaculizaría el turismo en Croacia, que supone más del 20% del PIB del país.

El papel de Turquía en la resolución de la situación en BIH es "innecesario"  

Los llamamientos de los políticos serbios y croatas para que Turquía se implique en la resolución de la crisis en Bosnia y Herzegovina deben observarse en el contexto de los conflictos entre Turquía y EEUU, es decir, Turquía y la UE.  De hecho, esta opción convendría a la política serbia, croata y, principalmente, a la rusa. En concreto, que se discuta sobre BiH fuera del marco de los acuerdos de paz de Dayton, sin los EEUU y la UE. Estos llamamientos colocan a Turquía en una posición de observador neutral cuando se trata de BiH. El objetivo de la política serbia, croata y rusa es, en realidad, implicar a Turquía en las negociaciones sin los Estados Unidos y la UE, y/o aplicar la eutanasia a la política turca hacia BiH con el objetivo de facilitar la división de BiH. Teniendo en cuenta el poder que tiene Turquía en la actual constelación de relaciones, para los diseñadores de la división de BiH sería muy peligroso un compromiso político de Turquía exclusivamente del lado de las "fuerzas bosnias". Las llamadas "fuerzas pro-bosnias", que son predominantemente bosnias, no tienen ninguna idea, concepto o un amigo claro en el mundo. El apoyo a BiH, que es inequívoco y proviene de los Estados Unidos, Gran Bretaña y los miembros más fuertes de la UE, no está directamente relacionado con las llamadas fuerzas "pro-bosnias", sino que es un producto de las relaciones anteriores y del actual enfoque destructivo de Rusia hacia BiH. El apoyo de "Occidente" no significa también el apoyo a las fuerzas pro-bosnias, que no tienen respuesta para la crisis que se vive en BiH. La relación del mundo islámico con BiH es una preocupación específica. Sin embargo, la principal preocupación es la ausencia de comunicación directa de las "fuerzas pro-bosnias" con los líderes occidentales más fuertes, que se posicionarían de forma inequívoca y directa en defensa de BiH, y no sólo a través de las conclusiones adoptadas a través del sistema de la ONU y dentro de las instituciones de la UE, que esencialmente significan poco más que un apoyo declarativo.rusia en bosnia

Según los analistas, en caso de que se ponga en peligro a BiH y a la población bosnio-musulmana de BiH, que incluye a unos 2 millones de personas en el territorio de la UE, con una población de casi 450 millones de habitantes, decenas de miles de combatientes -estacionados en Turquía y procedentes de los estados circundantes- vendrían de Turquía. Por lo tanto, en el futuro, la alambrada hacia la UE sería cruzada por "refugiados" armados de BiH, y no por refugiados/migrantes económicos con teléfonos móviles y algo de dinero escondido, que son golpeados en las fronteras de la UE. La puesta en peligro de BiH y de los bosnio-musulmanes en el corazón de Europa volvería a galvanizar a partes de las sociedades musulmanas no sólo en el Este, sino también en los países de la UE

Actividades intensivas en el fondo  

Según informaciones verificadas, Estados Unidos intentará utilizar el sistema de la ONU para la prevención del genocidio, incluida la Corte Penal Internacional (CPI).  

La prevención del genocidio implica también acciones militares, que contarían con el apoyo de los tribunales internacionales y de la ONU. La "prevención ascendente" se utilizará como un intento de evitar la situación anterior, como la del bombardeo de Serbia por parte de la OTAN. Por lo tanto, se utilizarán otros mecanismos internacionales y de la ONU, incluyendo la persecución penal internacional y una intervención militar limitada. En concreto, el acuerdo de paz de Dayton y los anexos mencionados prevén una operación militar de la OTAN, que se combinaría con acciones realizadas a través de la ONU. Principalmente el uso de mecanismos de alerta temprana, pero también la Asamblea General de la ONU -para evitar el veto ruso y chino en el Consejo de Seguridad de la ONU-. En este contexto, el compromiso de la ONU y de EE.UU. en el proceso de documentación para el uso de los mecanismos de prevención del genocidio se encuentra ahora en una fase de investigación intensiva. Además de Dodik, en las listas de las principales potencias mundiales también figuran nombres de personas conocidas por sus actividades delictivas y relacionadas con el crimen, como Nenad Stevandić (EE.UU.), así como algunos nombres de la región y de la UE. El primer ministro húngaro Viktor Orban (Fidesz) está actualmente en el punto de mira de la actual administración estadounidense.putin

Actividades anticonstitucionales  

Milorad Dodik viola la Constitución de Bosnia y Herzegovina y sus actividades actuales son anticonstitucionales.  

El artículo 3 de la Constitución de Bosnia y Herzegovina dice que "Bosnia y Herzegovina estará formada por las dos Entidades, la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska", que no es un país independiente, ni había existido legalmente antes del acuerdo de paz de Dayton. En cuanto al "traspaso de competencias", el apartado (4) del artículo V, relativo al Consejo de Ministros de BiH, trata del nombramiento y las competencias del Consejo de Ministros de BiH y estipula que "el presidente nombrará un ministro de Asuntos Exteriores, un ministro de Comercio Exterior y otros ministros según proceda", lo que indica que el número de ministerios en el Consejo de Ministros de BiH puede ser superior a tres.  

El párrafo (1) del artículo III de la Constitución de BiH enumera las responsabilidades de las instituciones de BiH como sigue 

  1. La política exterior. 
  2. Política de comercio exterior. 
  3. Política aduanera. 
  4. La política monetaria, según lo dispuesto en el artículo VII. 
  5. Finanzas de las instituciones y para las obligaciones internacionales de Bosnia y Herzegovina. 
  6. Política y regulación de la inmigración, los refugiados y el asilo. 
  7. Aplicación de la ley penal internacional e interinstitucional, incluidas las relaciones con Interpol. 
  8. Establecimiento y funcionamiento de instalaciones de comunicaciones comunes e internacionales. 
  9. Regulación del transporte entre entidades. 
  10. Control del tráfico aéreo. 

El artículo 3, párrafo (5) de la Constitución de BiH, está relacionado con las competencias adicionales. Proporciona la base para el establecimiento de los ministerios existentes en el Consejo de Ministros de BiH y los organismos a nivel estatal.rusia en bosnia

Enumera las siguientes competencias adicionales:   

  1. Bosnia y Herzegovina asumirá la responsabilidad de aquellos otros asuntos que acuerden las Entidades; que estén previstos en los Anexos 5 a 8 del Acuerdo Marco General; o que sean necesarios para preservar la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y la personalidad internacional de Bosnia y Herzegovina, de acuerdo con el reparto de responsabilidades entre las instituciones de Bosnia y Herzegovina. Podrán establecerse instituciones adicionales, según sea necesario, para llevar a cabo dichas responsabilidades. 
  2. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Constitución, las Entidades iniciarán negociaciones con vistas a incluir en las responsabilidades de las instituciones de Bosnia y Herzegovina otros asuntos, como la utilización de los recursos energéticos y los proyectos económicos de cooperación. 

Por tanto, la Constitución de Bosnia y Herzegovina es muy clara. Los EE.UU. y la UE deberían, con la ayuda de la Fiscalía de BiH y de la oposición de la República Srpska, que cree que hay que intentar devolver a la entidad mediante el procedimiento prescrito las competencias que habían sido transferidas al Estado de BiH, procesar penalmente a Milorad Dodik y a sus compinches por intentar derrocar el orden constitucional de BiH. Las historias vacías y políticas del comandante de la EUFOR, el general de división austriaco Alexander Platzer, de que el acuerdo de Dayton no contempla las Fuerzas Armadas de BiH, deberían ser causa suficiente para su pronta destitución, ya que no se trata de meras declaraciones políticas, sino de declaraciones que socavan el orden constitucional-legal de BiH. En opinión de Rusia y de Milorad Dodik, en algún momento la EUFOR podría desplegarse en la línea fronteriza imaginaria con la Federación de BiH.consejo de seguridad

Referencias:  

IFIMES - El Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes (IFIMES) de Liubliana, Eslovenia, tiene un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC)/ONU desde 2018. 

Fuente: Dayton Peace Agreement, link: https://propisi.ks.gov.ba/sites/propisi.ks.gov.ba/files/opci_okvirni_sporazum_za_mir_u_bosni_i_hercegovini.pdf 

Fuente: Constitution of Bosnia and Herzegovina, link: https://www.ustavnisud.ba/public/down/USTAV_BOSNE_I_HERCEGOVINE_bos.pdf 

Funete: Der Standard »Eufor-Kommandeur Platzer sieht stabile Sicherheitslage in Bosnien-Herzegowina«, link: https://www.derstandard.at/story/2000130860114/eufor-kommandeur-platzer-sieht-stabile-sicherheitslage-in-bosnien-herzegowina?ref=rss 

Más en Política