David Schenker inicia un viaje oficial donde visitará Líbano, Marruecos y Londres

El subsecretario de Estado de Estados Unidos visita Marruecos para mejorar la cooperación

AFP/FADEL SENNA - - Miembros de las brigadas centrales de intervención marroquíes (BCI)

David Schenker, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Cercano Oriente, visitará Marruecos esta semana para discutir diferentes formas de fortalecer las relaciones económicas y de seguridad entre Rabat y Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en un comunicado que Schenker aterrizará en Marruecos procedente de Líbano tras asistir a la sesión inaugural de las negociaciones que se pondrán en marcha entre Líbano e Israel sobre la delimitación de las fronteras marítimas.

“En Marruecos, el subsecretario Schenker, acompañado por el Embajador David T. Fischer, se reunirá con funcionarios del Gobierno para discutir oportunidades para incrementar la cooperación económica y de seguridad para promover aún más la asociación estratégica entre Estados Unidos y Marruecos”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El 20 de octubre, el subsecretario viajará a Londres para reunirse con sus homólogos de Reino Unido para debatir sobre los acontecimientos recientes en Oriente Medio y África del Norte.

A principios de este mes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, llegó a Marruecos con objetivos similares a los que figuran en el itinerario de David Schenker.

Mark Esper en la firma del memorando de cooperación con Marruecos

La visita del jefe del Pentágono sirvió para firmar el tratado ‘Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América’.

El acuerdo firmado entre Washington y Rabat allana el camino para la cooperación total en el campo estratégico militar, la adquisición de armas y equipos, el entrenamiento militar en todos los sectores, así como inteligencia entre los dos países, según asegura el diario marroquí Le 360.

Washington es el principal proveedor de armamento y equipo militar a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR), y una vez al año, excepto en 2020 a causa de la pandemia, el Africa Corps del Ejército estadounidense celebra en territorio marroquí unas maniobras que se encuentran entre las más importantes del mundo por los recursos movilizados.

En su viaje, Esper recordó la estrecha y larga colaboración entre Rabat y Washington“desde hace mucho tiempo” y apuntó que Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de EEUU: “El Reino de Marruecos es un país líder en materia militar. Este acuerdo dibuja efectivamente una hoja de ruta para consolidar la cooperación bilateral”, aseguró durante la rueda de prensa el alto funcionario estadounidense.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato