Cómo el mundo puede invertir en un futuro ecológico que funcione

Craig Cogut
Craig Cogut

Adam Smith, el gran economista y filósofo moral escocés, no tuvo que enfrentarse a la crisis medioambiental, al reto de la asistencia sanitaria ni a ninguno de los problemas actuales. Pero su teoría económica y su filosofía moral -su mano invisible- son tan pertinentes hoy como lo fueron en su época.

En particular, Smith creía que las fuerzas del mercado eran una fuerza para el bien y una fuerza para simplemente hacer las cosas, actuar.

Una virtud cardinal del mercado en funcionamiento es la disciplina. El respeto por el balance final hace maravillas a la hora de producir disciplina y resultados, incluso en la economía verde que prima la sostenibilidad.

Por eso Pegasus Capital Advisors, una empresa de inversión de impacto de rápido crecimiento, está teniendo tanto éxito en África, el Caribe, Sudamérica y el Sudeste Asiático. En total, Pegasus está explorando inversiones en más de 40 países.

Las inversiones de Pegasus, bajo la batuta de su entusiasta fundador, presidente y director general Craig Cogut, deben generar dinero y cumplir otros estrictos criterios. Debe ayudar -y quizá salvar- el medio ambiente local. Debe beneficiar a la población local con empleo y salarios dignos. Y debe tener un largo futuro de beneficios sociales y económicos.

Y Pegasus siempre busca un socio local fuerte.

En África, me dijo Cogut, el cultivo de cosechas sostenibles debe ir unido al almacenamiento en frío y la transformación, que deben ser locales. Ha invertido en un comercializador de fonio, un “supercereal” africano. “La agricultura y la pesca son fuentes importantes de alimentos en el Sur global, pero se envían fuera y tienen que seguir siendo locales”, dijo Cogut.

“En Ecuador, nos centramos en la pesca sostenible y la cría de camarones”, dijo, y añadió: “El camarón es una fuente increíble de proteínas, pero hay que hacerlo de una manera ambientalmente correcta”.

Cogut tiene dos pasiones, y hacia ellas dirige sus inversiones: el medio ambiente, y la salud y el bienestar.

Abogado formado en Harvard, Cogut consiguió su primer empleo en un bufete de Los Ángeles. Se hizo ecologista mientras vivía allí y visitaba con frecuencia los parques nacionales cercanos. Hoy en día, su pasión es observar aves mientras recorre los senderos de la Audubon Society en Connecticut, donde vive.

Aprendió el arte de los grandes negocios trabajando en el banco de inversiones Drexel Burnham Lambert durante su apogeo. Cuando este banco se disolvió en 1990, Cogut se convirtió en uno de los socios fundadores de Apollo Advisors, la exitosa empresa de capital riesgo. Tras abandonar Apollo en 1996, fundó Pegasus, la empresa de capital riesgo que está marcando la diferencia.

Un éxito de Pegasus es Six Senses, que gestiona hoteles y complejos turísticos ecológicos con sensibilidad hacia el medio ambiente. Pegasus vendió Six Senses a IHG en 2019 y actualmente se está asociando con IHG para desarrollar nuevos resorts Six Senses, incluido un hotel ecológico en una isla de las Galápagos.

“Hemos estado trabajando con el sistema de parques nacionales de Ecuador para replicar lo que había antes de la época de Darwin”, dijo Cogut.

Otra inversión anterior de Pegasus ha restaurado una planta de biodiésel en Lima (Perú). Esta planta, que ha sido vendida, suministra combustible diésel, producido a partir de residuos alimentarios y agrícolas. “Ahora está ayudando al gobierno peruano a alcanzar sus objetivos medioambientales”, afirmó.

Frente a las costas de Nigeria, Cogut quedó horrorizado por la quema de gas natural, realizada en asociación con la producción de petróleo. Invirtió personalmente en una empresa que capturaba el gas y lo convertía en gas natural licuado, que ahora se utiliza para sustituir al gasóleo en la generación de electricidad, algo mucho mejor para la salud humana y el medio ambiente.

Tras su inversión original, un gran inversor africano en infraestructuras se ha convertido en el propietario mayoritario. Este es el “win-win” de Cogut, donde la sostenibilidad y el comercio se dan la mano.

Tuve un desacuerdo sobre cómo ayudar a la economía de África con el ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, poco antes de que se convirtiera en primer ministro. Estaba intentando recaudar 50.000 millones de dólares para África. Le pregunté a Brown cómo se invertirían para obtener resultados reales y positivos. Me respondió, bastante poco convincente: “Se lo daremos a la gente adecuada”.

Si ese encuentro hubiera tenido lugar hoy, habría podido decir: “Llama a Pegasus. Craig Cogut es el hombre que puede ayudarle”.

En Twitter: @llewellynking2

Llewellyn King es productor ejecutivo y presentador de "White House Chronicle" en PBS.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato