Ya son cuatro países de la esfera árabe los que reconocen al Estado israelí, después de que emiratíes y bahreiníes se hayan sumado a Egipto y Jordania

Bahréin secunda a Emiratos en la normalización de relaciones con Israel para pacificar Oriente Medio

photo_camera AFP/KARIM SAHIB & AHMAD GHARABLI - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el anuncio de un acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Bahréin se unió este viernes a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la iniciativa de establecer relaciones diplomáticas con Israel, como ya publicó Atalayar, de cara a favorecer la pacificación de Oriente Medio mediante la normalización de vínculos entre el mundo árabe y el Estado israelí y a través de la búsqueda de una solución del conflicto entre israelíes y palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, afirmó en un comunicado oficial que el acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará a que los palestinos alcancen sus "derechos legítimos" y ayudará a una paz duradera en Oriente Medio.

"El acuerdo de paz entre el reino de Bahréin e Israel logra los objetivos de la iniciativa de paz árabe", que conlleva el establecimiento de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén Este, expresó Abdullatif bin Rashid al-Zayani, quien indicó, además, que el pacto "ayudará a fortalecer la seguridad y la estabilidad de la región, lo que garantiza que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos y que se alcance la paz permanente”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU alabó la decisión del reino de Bahréin y expresó su “esperanza de que este paso tendrá un impacto positivo en el clima de paz y de cooperación regional e internacional".

El ministro de Exteriores bahreiní será el encargado de firmar el tratado en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el próximo día 15, tal y como informó la Administración estadounidense. Precisamente, ese día ya se anunció como aquel en el que Donald Trump ejercerá de anfitrión de la rúbrica solemne del acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Emiratos e Israel sellado hace unas semanas. Benjamin Netanyahu, firmará, por un lado, el entendimiento con Emiratos, que estará representado por el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi; y, por otro, con Bahréin, representado por el citado Al-Zayani.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Melech Friedman, y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, aplauden después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos desde la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 13 de agosto de 2020

Este viernes, el presidente norteamericano anunció con efusividad el entendimiento entre Bahréin e Israel en la red social de Twitter: "¡Otro logro HISTÓRICO hoy! ¡Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el reino de Bahréin han acordado un Acuerdo de Paz- el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!".

Por su parte, Emiratos, que el 13 de agosto se convirtió en el primer país del Golfo en establecer vínculos diplomáticos con Israel, destacó positivamente el paso dado por Bahréin en la misma dirección. Ambos se suman así a los dos únicos países de la esfera árabe que mantenían lazos con el Estado israelí: Egipto y Jordania. 

En una declaración conjunta realizada por Mohammed bin Zayed al-Nahyan, Benjamin Netanyahu y Donald Trump, tras los contactos telefónicos llevados a cabo entre los tres dirigentes, se hizo pública en agosto la normalización de vínculos diplomáticos entre el país del Golfo y el hebreo. Tras este pacto, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, protagonizó una gira por diversos países árabes para recoger apoyos a la propuesta de aceptación internacional de Israel, entre ellos algunos como el propio Bahréin o Sudán. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, a su llegada a la capital Manama

Estos últimos movimientos suponen un auténtico hito porque abren una nueva vía para mejorar la situación política y diplomática en Oriente Medio y porque Emiratos y Bahréin se convierten en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, en entablar relaciones políticas con la nación israelí, después de Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994. El país egipcio fue el primero del entorno árabe que selló la paz con Israel en 1979, bajo el auspicio de EEUU, después de haberse enfrentado con el país vecino en varias guerras en décadas anteriores. 

Precisamente, el actual presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, fue el primer mandatario que felicitó al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al-Jalifa, en una llamada telefónica por la iniciativa diplomática llevada a cabo. Según un comunicado oficial, Al-Sisi se mostró encantado por "este histórico paso, que abrirá las perspectivas para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio, así como un arreglo permanente para la causa palestina".

El príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan

La declaración sellada en agosto por Emiratos, Israel y Estados Unidos esperaba que “este logro histórico ayude al avance de la paz en Oriente Medio”. El punto más llamativo del acuerdo es aquel que contempla el compromiso de Israel de cara a detener la incorporación de territorios palestinos de Cisjordania. Desde la esfera árabe se ha venido criticando la anexión por parte israelí de terrenos considerados como palestinos de cara al asentamiento de colonos judíos; y el entendimiento entre EAU e Israel significaba un gran avance en este sentido gracias a la interrupción de esta estrategia por parte de Israel. Aunque Benjamin Netanyahu se mostró posteriormente algo ambiguo en este sentido respecto a la detención de la anexión de territorios de Cisjordania.

Cabe destacar que en el último plan propuesto por la Administración Trump para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos (el llamado Acuerdo del Siglo) se reconocía la legitimidad de Israel respecto a la intención de hacerse con zonas de Cisjordania, algo que fue denunciado unánimemente por la comunidad árabe; a pesar de que se contemplaba en la propuesta la idea de establecer un Estado palestino, aunque muy limitado en su operatividad y reducido a una capitalidad en la parte oriental de las afueras de Jerusalén. Los palestinos rechazaron esta oferta, a pesar de la gran inyección de dinero prometida por Estados Unidos para ayudar a poner en marcha el nuevo ente estatal palestino.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Críticas desde Palestina, Turquía e Irán

El Gobierno de Turquía condenó este sábado el acuerdo entre Bahréin e Israel para entablar relaciones diplomáticas, al considerar que ese paso supone un "golpe" para la causa palestina. "Estamos preocupados y condenamos enérgicamente el compromiso de Bahréin de establecer relaciones diplomáticas con Israel", resaltó el Ministerio de Asuntos Exteriores otomano en un comunicado publicado en su web oficial. La nota acusa a Bahréin de acompañar a Emiratos Árabes Unidos en la normalización de las relaciones con Israel en contradicción con sus compromisos en la Iniciativa de Paz Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores de Irán también calificó este sábado de "vergonzoso" el acuerdo entre Israel y Bahréin y advirtió a este último país de que ahora es "cómplice de los crímenes" contra los palestinos y el mundo musulmán. Irán calificó de “vergonzosa” la decisión tomada por el reino bahreiní y subrayó que esta permanecerá "en la memoria histórica del pueblo palestino".

La República Islámica de Irán muestra su preocupación debido a que tiene unas relaciones complicadas con sus vecinos árabes, que acusan al régimen de los ayatolás de amenazar la seguridad en Oriente Medio y en el mundo con su actitud beligerante en aguas del Golfo y contra el gran rival que representa Arabia Saudí (gran representante de la rama suní del islam, contrapuesta a la chií patrocinada por la nación iraní); todo ello, sobre todo, a raíz de las sanciones políticas y económicas que impuso Estados Unidos al Estado persa por los incumplimientos del pacto nuclear rubricado en 2015 por el que se limitaba el programa atómico iraní, principalmente en materia armamentística. 

Desde el entorno palestino, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) también denunció el acuerdo de paz entre Israel y Bahréin, que calificó como una "traición a la causa palestina" y "una medida extremadamente peligrosa".

Más en Política