Las medidas sancionadoras son contra dos integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica, cuerpo de élite del Ejército iraní

Biden ordena las primeras sanciones contra Irán por violaciones de los derechos humanos

REUTERS/TOM BRENNER - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El Ejecutivo de Estados Unidos presidido por Joe Biden ha decretado las primeras sanciones contra altos cargos de la República Islámica de Irán; en este caso, contra dos funcionarios de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní: Alí Hematian y Masud Safdari.

La Administración Biden señaló así a Hematian y Safdari, quienes tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos tras haber sido acusados de irregularidades en interrogatorios a detenidos por las protestas acaecidas en territorio persa en 2019 y 2020, violando así supuestamente derechos humanos. El veto de acceso y estas restricciones referentes a territorio estadounidense también afectan a familiares de ambos. 

"En el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, expresamos claramente nuestra preocupación por los abusos que el Gobierno iraní continúa perpetrando contra sus ciudadanos, incluyendo la detención injusta de muchas personas en condiciones deplorables", afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado oficial, como recogieron agencias como AFP o Reuters. 

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Esta iniciativa llega justo en un momento de incertidumbre en torno al pacto nuclear que se suscribió en 2015 entre EEUU e Irán junto con otras potencias como China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido por el que se limitaba el programa atómico persa, sobre todo, en lo referente a la materia armamentística, a cambio todo de eliminar sanciones impuestas al Estado iraní. El anterior Gobierno norteamericano de Donald Trump se salió del acuerdo (denominado JCPOA por sus siglas en inglés) en 2018 acusando al régimen de los ayatolás de incumplimientos de este e impuso sanciones políticas y económicas, entre las que destacaban las relacionadas con el comercio de petróleo, principal fuente de financiación iraní. 

La República Islámica reaccionó con firmeza anunciando que seguiría comerciando con su crudo, que incumpliría términos del JCPOA como los referentes al enriquecimiento de uranio y el tratamiento de agua pesada y que bloquearía el estrecho de Ormuz, una de las principales zonas de paso del comercio petrolífero mundial. A partir de esta dura postura, anunciada en su día por el presidente Hasán Rohaní, se sucedieron ataques contra cargueros en aguas del Golfo y ofensivas contra infraestructuras petroleras y aeroportuarias de Arabia Saudí (principal representante de la rama suní del islam, contrapuesta a la chií patrocinada por Irán), de los que se responsabilizó a Irán y a agentes proiraníes como los rebeldes hutíes que actúan en la guerra de Yemen para socavar el Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd Rabbuh Mansour al-Hadi y que se enfrentan a la coalición militar árabe liderada por el reino saudí. 

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán

El nuevo Gobierno norteamericano de Joe Biden prometió que Estados Unidos va a volver a formar parte del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán con las grandes potencias; aunque, a cambio, pide que Irán cumpla con los compromisos adquiridos para limitar su programa atómico. A partir de aquí, el Ejecutivo estadounidense debería volver a levantar las sanciones contra Irán que fueron suspendidas gracias al pacto, pero que Trump restableció a partir de 2018. Mientras, Irán ya señaló que volverá al acuerdo solamente si el gigante norteamericano levanta las sanciones impuestas.

De momento, parece que la reactivación del acuerdo está estancada, más si cabe, tras la negativa de Irán a la propuesta de la Unión Europea de iniciar conversaciones informales con Estados Unidos. “Teniendo en cuenta las recientes acciones y pronunciamientos de Estados Unidos y tres potencias europeas, Irán no considera que este sea el momento para realizar reuniones informales”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, que además acusó a la Administración Biden de “no dejar de lado la política de máxima presión de Trump”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato