Las comunidades judías oyen cada vez más a las voces palestinas

Embajador de Palestina en España: “Hamás es nuestro adversario político, pero también forma parte de la sociedad palestina”

ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ - Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España

Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España. Un diplomático complaciente al mencionar las muestras de apoyo al pueblo palestino, sin precedentes por todo el mundo, pero también, enojado con el respaldo “exiguo” de la comunidad internacional ante la ausencia de mecanismos jurídicos que custodian a Palestina. Un embajador precavido y categórico, ante la no intromisión de su Gobierno en los asuntos internos de España y Marruecos. No obstante, para Musa Amer Odeh, la solución más factible, que no utópica, es la creación de dos Estados.

¿Existe alguna conexión entre la fallida celebración de los comicios en Palestina y la escalada bélica posterior entre el Estado de Israel y Hamás?

Su fin ha sido no permitir la celebración de los comicios, previstos para el pasado 22 de mayo. Existían 36 listas electorales, con un 93% de los votantes registrado para ejercer este derecho (dato histórico), incluido la población ubicada en Jerusalén Este, que pueden votar. Se les habían notificado a todos los ciudadanos. Aunque existe la Autoridad Palestina, vivimos bajo la ocupación israelí y nos controla todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Israel, sobre el 30 de abril, nos dio una respuesta previa al inicio de la campaña electoral: no tenemos Gobierno. Pero había un Gobierno en funciones construyendo asentamientos ilegales. Esto es: tienen Gobierno para decidir lo que les conviene, pero no lo tienen para permitir a los palestinos participar en unas elecciones. Israel fue presionado por la comunidad internacional para que nos facilitaran el proceso electoral. 

Embajador Palestina España

La opinión pública, en general, considera a Hamás como una organización terrorista, si bien, el presidente Biden ha mostrado todo su apoyo a la población civil palestina ¿Puede explicarme el levantamiento de túneles de Hamás y su capacidad armamentística de respuesta ante la agresión israelí?

Hamás responde a la agresión israelí. No podemos compararlo con la capacidad militar de Israel. La confiscación de tierras para evitar la creación del Estado de Palestina es la intención clara de Israel que promueve un Estado de apartheid. El ataque de Israel es desmesurado y no ha sido contra Hamás porque Hamás tiene capacidad para esconderse. Ha sido contra la población en Gaza. Los intereses personales del primer ministro, Benjamin Netanyahu, pasan por evitar su condena por corrupción, pero no se va a quedar solo. El 95% de las víctimas de estos ataques no está relacionado con Hamás, quien forma parte de la población palestina. Tenemos multipartidismo, pese a que Hamás sea nuestro adversario político, como le digo y, también, resistimos ante la ocupación de Israel. Las agresiones a Gaza no van a cesar. Gaza asume un castigo colectivo permanente. Hamás no ha llevado a cabo operaciones militares fuera de los territorios palestinos. El Derecho Internacional nos respalda a la hora de defendernos y Hamás forma parte de la resistencia contra la ocupación israelí. Es la reacción frente a la acción. Hemos solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución sobre los últimos acontecimientos, pero la posición de EEUU obstaculiza que logremos una respuesta. 

¿Cómo se han sentido más cómodos en los intentos de mediación del alto al fuego, con la Administración de Donald Trump o con la de Biden? 

Las administraciones americanas en general tienen la misma postura afable con Israel. Pero en un contexto diplomático, percibo diferencias notables. El presidente Biden y nuestro homólogo de la Autoridad Palestina han mantenido conversaciones y Biden apoya la solución de dos Estados basada en la Ley Internacional. El cambio pasa por la creación de dos Estados. El palestino tiene también el derecho a defenderse. Habrá progresos para lograr la paz, gracias a la unidad de todo el pueblo palestino que nunca va a migrar porque les asiste la esperanza.

Embajador Palestina EspañaDesde el pasado 10 de mayo, en esta escalada de violencia, ¿cuántas personas han fallecido en el territorio palestino y cuántas en el lado israelí?

Las cifras rondan los 244 fallecidos, pero, cada día, estas cifras se van incrementando porque sacan cadáveres de debajo de los escombros de tanta destrucción. De estos 244, 65 son niños y 31 mujeres. Familias palestinas enteras han muerto. Esto afecta al año escolar cancelado, a las infraestructuras básicas de agua potable inoperables, viviendas enteras desaparecidas en el territorio de Gaza. El lado israelí ha registrado tan solo el fallecimiento de 12 personas, de los que dos son árabes. 

¿Perciben que las nuevas generaciones de Israel se orientan más hacia el extremismo o muestran su apoyo a Palestina?

Los jóvenes de las comunidades judías en el mundo aprecian otra realidad sobre el terreno y comienzan a reflexionar, pero la sociedad israelí, como tal, se muestra cada vez más proclive al extremismo y ello se refleja en las elecciones de la última década. Los colonos tienen cada vez más presencia en el Parlamento, y Netanyahu muestra, cada vez más, su apoyo a los Kanistas, un supuesto fenómeno terrorista con base sionista que llama a la expulsión y matanza de los árabes. Los partidos políticos en las últimas elecciones de Israel son una caja de sorpresas de personalidades fascistas. Aunque, a nivel de comunidad judía en el mundo, como digo, cada vez, oye más al palestino. Hay un sector joven en los EEUU que muestra su tímido apoyo, ‘in crescendo’, a los derechos humanos y nacionales palestinos. Muchos judíos están a favor de la causa palestina. Hay una ruptura en el apoyo incondicional a Israel. Empieza a haber compresión tanto en la UE y América Latina. No hay que obviar la existencia de “Judíos por la Paz”.

Los cristianos palestinos, el 1% de la población, creen que la única solución posible sería emigrar. ¿Es así?

La agresión israelí no diferencia entre las religiones existentes. Es contra la presencia palestina en la ciudad santa de Jerusalén.  Vaciar a Jerusalén de sus habitantes autóctonos a favor de nuevos colonos israelíes. Las fuerzas de la ocupación agreden a fieles en la Semana Santa ortodoxa cuando acceden al santo sepulcro; a sacerdotes y a fieles católicos en las iglesias. 

¿Ha resultado satisfactoria, justa, a su juicio, la mediación de la comunidad internacional? ¿La Autoridad Palestina se ha sentido respaldada en este conflicto?

Esta agresión ha despertado una conciencia sin precedentes a favor de la verdad del pueblo palestino. Ha habido manifestaciones en todos los rincones del mundo, incluyendo a España a lo largo y ancho de la geografía nacional. Pero, lamentablemente, hay países que, equiparando niveles de igualdad entre víctima y victimario, han reclamado a Hamás que ponga fin al lanzamiento de cohetes, mostrando permisividad con la actitud de Israel contra Gaza. Israel tendrá que rendir cuentas por los crímenes que está cometiendo.

El delegado palestino en España Musa Amer Odeh

¿Me podría hacer una valoración sobre el actual conflicto hispano-marroquí? ¿Se ha barajado la posibilidad que se puedan desplazar ciudadanos palestinos al Sáhara Occidental para aliviar la presión demográfica en la franja de Gaza?

La Autoridad Palestina jamás interfiere en asuntos internos de otras naciones. No quiero dar mi opinión porque no me corresponde. Pero dejo claro que no se trata de un proceso de migración en Gaza por razones humanitarias, sino, más bien, de una cuestión profundamente política, una colonización de parte de la potencia ocupante israelí desde hace décadas. La cuestión es mucho más compleja por sus raíces profundas desde hace más de un siglo cuando Gran Bretaña prometió “un hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina, y la realización de esta promesa con la creación del Estado de Israel desde 73 años que es nuestra “Nakba”, significa catástrofe en árabe.

Carmen Chamorro García, directiva del CIP/ACPE y diplomada en Relaciones Internacionales por SEI

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato