Francia, Alemania y Reino Unido enviaron representantes diplomáticos para abordar cuestiones de mutuo interés

Emiratos recibe a los representantes del Grupo E3

photo_camera PHOTO/WAM - Abdullah bin Zayed al-Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos, junto a representantes del E3

El jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, recibió a los representantes del Grupo E3, compuesto por Francia, Alemania y Reino Unido, para debatir cuestiones relacionadas con el desarrollo regional y para buscar formas de mejorar la acción conjunta entre Emiratos y el trío europeo, a fin de mantener la paz y la seguridad regional e internacional.

Al-Nahyan recibió a Philip Ierrera, director general de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia; al director político del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Jens Plötner; y a Patrick Moody, embajador de Reino Unido en Emiratos, que asistió en nombre de Thomas Drew, director general para Oriente Medio, África del Norte, Afganistán y Pakistán de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo. 

Las partes revisaron el desarrollo de las nuevas cepas de la COVID-19 y los esfuerzos internacionales para garantizar la entrega de la vacuna a todos los países, durante una reunión que se llevó a cabo en la oficina general del Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí, en Abu Dabi. 

La aparición de nuevas cepas del coronavirus puede suponer un serio desafío para los sistemas sanitarios de todos los países y especialmente a los menos desarrollados. La prioridad de los países que ya disponen de alguna de las múltiples vacunas creadas es hacer una campaña de vacunación lo más rápida posible y en los plazos demandados por cada vacuna.

La semana pasada el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, alertaba que la “implementación de las vacunas es esencial, especialmente para reducir los casos de enfermedad grave en los grupos vulnerables, liberar la presión sobre los sistemas hospitalarios y evitar el riesgo de colapso sanitario”. 

Las nuevas cepas han sido halladas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Las dos primeras se caracterizan por ser hasta un 70% más contagiosas que la cepa original. El virus ha conseguido desarrollarse de tal forma que el acceso a nuestras células sea más rápido y efectivo. No son más letales que el virus original, pero al propagarse más rápido, por estadística podrían acabar con la vida de más personas. Las características de la tercera cepa, la encontrada en Brasil, todavía se desconocen, aunque los científicos que la están analizando creen que podría ser diferente a las otras dos. 

Los expertos aseguran que las vacunas actuales son igual de útiles para las nuevas cepas en tanto que la proteína a la que afecta la mutación no perjudica la composición de las vacunas desarrolladas. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas asegura que la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer es eficaz contra las cepas encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.  

Desde hace meses Emiratos Árabes está contribuyendo a la distribución global de la vacuna mediante iniciativas como el Hope Consortium, una alianza público-privada que tiene por objetivo transportar las vacunas en las condiciones adecuadas. Posibilitando así que países que no cuentan con la tecnología de refrigeración necesaria para mantener algunas vacunas como la de Pfizer, que necesitan estar almacenadas en ultrafrío (hasta -80ºC). 

La campaña de vacunación realizada por Emiratos está siendo una de las más veloces. Junto a Bahréin se sitúan a la cabeza de las tasas de vacunación mundiales, solo superados por Israel. Hasta el pasado fin de semana, EAU había vacunado al 10,32% de su población. 

El jeque Al-Nahyan agradeció la visita de los representantes del E3, destacando las distinguidas relaciones entre los EAU y Francia, Reino Unido y Alemania. Afirmó que lograr la estabilidad y seguridad regional y mundial contribuiría a abrir nuevos horizontes para las relaciones y fortalecer la cooperación entre los países para satisfacer las aspiraciones de sus pueblos.

Más en Política