El líder del Ejército Nacional Libio expresó su postura tras reunirse con el nuevo presidente del Consejo Presidencial en Bengasi 

Haftar apoya el proceso de paz en Libia 

PHOTO/REUTERS  - El mariscal libio Jalifa Haftar  

El líder del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ha expresado su respaldo al proceso de paz que busca poner fin al caos instaurado en Libia desde hace una década. El hombre fuerte de la Libia oriental avaló, además, al nuevo Gobierno interino encargado de realizar la transición democrática, ofreciendo “el apoyo de las Fuerzas Armadas para el proceso de paz, para defender la democracia y la transferencia pacífica del poder”. 

La oficina de Haftar manifestó oficialmente la postura del mariscal después de recibir en Bengasi al nuevo presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamad Yunes Menfi. Durante la reunión, el propio Haftar trasladó a este último su aprobación hacia el “Gobierno de unidad nacional producido por el diálogo político para unificar las instituciones y llevar al país a las próximas elecciones de diciembre”. 

Fue el propio Menfi quien decidió desplazarse desde Atenas hasta la segunda ciudad más importante del país y reunirse con el comandante en jefe del Ejército Nacional Libio en lugar de visitar al presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Saleh. El nuevo presidente del Consejo Presidencial de Libia se reunió, además, con docenas de ancianos tribales, académicos y activistas dentro de la sala VIP del aeropuerto de Benina, situado a 19 km al oeste de Bengasi. 

PHOTO/ARCHIVO - Abdul Hamid Dbeibah, primer ministro de Libia 

La guerra civil libia, iniciada en 2011 tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi, desembocó en la división del país en 2014. En la parte occidental del país se estableció el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU, con sede en Trípoli y respaldado por Turquía. En la parte oriental, el Ejército Nacional Libio constituyó su administración en la ciudad de Bengasi y recibió el apoyo, principalmente, de Rusia.   

Sin embargo, la situación cambió con el alto al fuego del pasado mes de octubre y dio el vuelco definitivo el pasado 5 de febrero, cuando los participantes en las conversaciones de paz dirigidas por la ONU en Suiza escogieron un nuevo Gobierno interino encargado de gestionar la transición democrática de Libia y llevar a cabo las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 24 de diciembre.  

Abdul Hamid Mohamed Dbeibah y Mohamad Yunes Menfi fueron elegidos como primer ministro y como presidente del Consejo Presidencial, respectivamente, por el Foro de Diálogo Político Libio. El grupo, compuesto por 75 participantes seleccionados por la ONU para representar una muestra representativa de la sociedad libia, emitió el resultado para restituir el poder en el país tras varios meses de negociaciones. 

De acuerdo con las normas establecidas por los miembros de la negociación, el nuevo primer ministro cuenta aún con dos semanas para formar un nuevo Gobierno y presentarlo al Parlamento. Este último lleva dividido desde 2019, lo que dificulta cualquier acuerdo por mayoría. No obstante, los participantes decidieron guardarse la autoridad para ratificar al nuevo Gobierno en caso de bloqueo parlamentario.  

El presidente de la Cámara de Representantes del este, Aguila Saleh, así como los ministros de Interior y Defensa del Gobierno oriental, Fathi Bashagha y Saleh Namroush, declararon públicamente su apoyo al nuevo Gobierno tras perder la elección. Haftar ya había acogido con satisfacción el nombramiento del nuevo Ejecutivo y aclamó a sus líderes como “figuras nacionales”. 

AFP PHOTO/ UNITED NATIONS - Abdul Hamid Dbeibah pronunciando un discurso por videoconferencia durante una reunión del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) 
Los encargados de la transición 

Mohamad Yunes Menfi, como presidente del Consejo Presidencial, y Abdul Hamid Mohamed Dbeibah, como primer ministro interino, son las nuevas caras que componen el eje de poder en Libia. Ambos serán los encargados de supervisar el proceso democrático que culmina con las elecciones del próximo mes de diciembre. 

El Consejo Presidencial dirigido por Menfi estará integrado, además, por Mosa al-Koni y Abdulá Husein al-Lafi. Los tres miembros que componen el máximo organismo de poder representan cada uno una región de la antigua Libia, esto es, Tripolitania en el oeste, Cirenaica en el este y Fezzan en el suroeste. Los tres componentes son la representación simbólica de la nueva unidad del pueblo libio. 

El propio Menfi ocupó el Consulado libio en Grecia antes de ser expulsado en diciembre de 2019 tras el acuerdo marítimo alcanzado entre el Gobierno de Trípoli y Turquía. Sin embargo, permaneció en el país heleno junto a su familia sin estatus diplomático. Dbeibah, por su parte, es un ingeniero que se ha desempeñado como empresario de la construcción. Ambos perfiles comparten, según los analistas, un perfil islamista y mantienen vínculos estrechos con Turquía. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato