Las empresas australianas emplazadas en el país emiratí se multiplican por seis y la comunidad por cuatro

La comunidad australiana no deja de crecer en Emiratos Árabes Unidos desde 2004

PHOTO/WAM - David Hurley

Desde el comienzo de la misión diplomática entre Australia y Emiratos Árabes en 2004 las relaciones entre ambos países se han estrechado. El número de empresas australianas localizadas en Emiratos se ha multiplicado por seis en este periodo, aumentando de 50 a 300, y el número de ciudadanos australianos que se han establecido en Emiratos es ya cuatro veces mayor que al comienzo de la misión diplomática.

"Australia tenía presencia diplomática en los Emiratos Árabes Unidos desde 2004. Desde entonces, hasta 2022, la relación diplomática se ha profundizado considerablemente. Tenemos una presencia más grande, diplomáticamente en Abu Dabi y Dubái", dijo el gobernador general de Australia, David Hurley, a la Agencia de Noticias de Emiratos (WAM).

CEPA, una herramienta para unir continentes

David Hurley confesó que en la actualidad Australia y Emiratos Árabes Unidos están manteniendo conversaciones para crear el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA). Según el gobernador, el objetivo de los acuerdos es crear "una relación comercial a más largo plazo será beneficiosa para ambas partes; será una plataforma importante sobre la que construir el futuro", y ha asegurado que desde ambos Gobiernos seguirán "construyendo vínculos de persona a persona", afirmó. Los australianos que viven y trabajan en los Emiratos Árabes Unidos ocupan puestos muy importantes. Él piensa que los vínculos de persona a persona ayudarán a desarrollar los lazos bilaterales en todas las demás áreas.

El gobernador ha aprovechado su entrevista para la Agencia de Noticias de Emiratos para destacar la apertura social del país emiratí y su figura como país innovador y abierto al mundo: "Creo que cada vez que vengo a los Emiratos Árabes Unidos veo algo nuevo y observo algo que quizás haya visto, pero en lo que no había pensado antes. Sabes, lo importante para mí es la cantidad de mujeres ministras en el Gobierno con las que nos encontramos que son muy competentes en sus carteras. ¡Creo que es una buena señal de que la sociedad ha evolucionado!"

PHOTO/BANDAR ALGALOUD - Mohamed bin Zayed al-Nahyan
Diversificación de productos como motor económico

Durante los primeros años las empresas australianas que focalizaban su producción en Emiratos Árabes Unidos se dedicaban casi en exclusiva a explotar recursos minerales tradicionales y productos alimenticios primarios, pero "ahora nos hemos diversificado en una enorme gama de tecnologías avanzadas y educación".

Como consecuencia de la oferta laboral de las empresas australianas en Emiratos Árabes Unidos, la comunidad de ciudadanos provenientes de Australia ha crecido desde los 4.000 que residían en Emiratos en 2004 hasta los 15.000 que tienen allí su residencia en la actualidad.

Felicitaciones y condolencias

David Hurley visitó Abu Dabi para reunirse con el jeque Mohamed bin Zayed, y aprovechó la reunión para felicitarle por haber sido elegido presidente de Emiratos Árabes Unidos recientemente. Durante la reunión, el gobernador australiano también presentó sus respetos al jefe de Estado por el fallecimiento reciente del jeque Jalifa bin Zayed al-Nahyan, finado el 13 de mayo de 2022.

Jalifa bin Zayed al-Nahyan fue elegido presidente de Emiratos Árabes el 3 de noviembre de 2004, ocupando el lugar de su padre, Zayed bin Sultán al-Nahyan, que había fallecido el día anterior. El jeque, recientemente fallecido ocupó los puestos de presidente del Gobierno, emir y gobernante de Abu Dabi.

Por otro lado, David Hurley es el representante de la reina Isabel II del Reino Unido. En la práctica también es el jefe del Estado de australiano y tiene deberes constitucionales y ceremoniales. Además, el gobernador general es el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Australia.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato