El encuentro virtual entre los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos y Arabia Saudí reforzó sus relaciones bilaterales tras meses de estancamiento

Arabia Saudí afianza su respaldo a Marruecos en el Sáhara Occidental

photo_camera PHOTO/PRENSA SAUDI - Fotografia de archivo, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita (R), y el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan Al-Saud, en una rueda de prensa conjunta tras su reunión, el 29 de julio de 2020

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha mantenido este martes un encuentro diplomático virtual con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al-Saud, según hizo público la Cancillería marroquí. En la misma, los titulares de política exterior escenificaron la reanudación de las relaciones bilaterales entre el Reino de Marruecos y Arabia Saudí, que, según los analistas, se hallaban en un impasse. 

El príncipe saudí mostró el respaldo total y absoluto de la Casa de Saúd sobre la disputa del Sáhara Occidental al ministro Bourita. Faisal bin Farhan al-Saud afirmó que “Arabia Saudí confirma su apoyo inquebrantable a la unidad territorial de Marruecos”, en una muestra explícita del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la región. El príncipe destacó, además, el compromiso contraído para la defensa de la soberanía y de la unidad territorial de los Estados árabes, y evitar así la injerencia extranjera.  

Una foto por la página de Facebook del Ejército Real Marroquí el 13 de noviembre de 2020, muestra tiendas de campaña utilizadas por el Frente Polisario en llamas cerca de la frontera con Mauritania en Guerguerat situado en el Sahara Occidental AFP PHOTO / HO / ROYAL MOROCCAN FACEBOOK PAGE

Este último punto fue secundado por el representante marroquí, quien, a su vez, recogió el guante del príncipe Faisal bin Farhan al-Saud y respondió con una batería de halagos hacia la actuación del Reino saudí en Yemen. Bourita expresó su solidaridad, en representación del reino alauí, y su apoyo al “hermano Reino de Arabia Saudí en la defensa de su estabilidad, integridad territorial, seguridad y protección de sus ciudadanos y residentes y por su iniciativa para resolver la crisis en Yemen”

El respaldo explícito de Arabia Saudí revela el gran hacer del Reino de Marruecos en materia de política exterior. Rabat, a través de la figura del propio Bourita, ha conseguido movilizar a una gran mayoría de Estados africanos y orientales en su favor acerca de la disputa regional en el Sáhara Occidental. El último ha sido Arabia Saudí, sin embargo, países como Senegal, Emiratos, Qatar o Jordania lo hicieron con anterioridad. 

Firma de los Acuerdos de Abraham por los que los países de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos reconocen a Israel, en la Casa Blanca en Washington, DC, el 15 de septiembre de 2020 AFP/ SAUL LOEB

Más allá del Sáhara, los ministros compartieron su visión de la situación del conflicto palestino-israelí a raíz de los recientes ataques en Jerusalén. Ambos convergieron en mostrar su respaldo “al pueblo palestino en defensa de su causa justa y sus derechos legítimos”, y remarcaron la necesidad de “no comprometer la especificidad religiosa de la ciudad de Jerusalén”. También pusieron en común su objetivo conjunto, el del establecimiento de la solución de los dos Estados como única vía para superar el estancamiento del conflicto. 

En esta materia, tanto el Reino de Marruecos como el de Arabia Saudí estrecharon sus vínculos con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham. Liderado por la Administración Trump y firmado en noviembre del curso pasado, el pacto obligó especialmente a Arabia Saudí a renovar su postura y sus relaciones bilaterales con Israel y a reconsiderar su acción sobre el conflicto. La Casa de Saúd señaló que la normalización de sus lazos con Israel supondría un “enorme beneficio” para Oriente Medio y el norte de África, aunque cualquier avance estaría supeditado a los avances en el proceso de paz. 

Fotografia de familia de la 41ª cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la ciudad saudí de Al-Ula AFP PHOTO / SAUDIAL PALACE / BANDAR AL-JALOUD
Arabia Saudí y Marruecos: un nuevo impulso

Los observadores internacionales han percibido un distanciamiento en los últimos meses entre Marruecos y Arabia Saudí. Sin embargo, el actual escenario a nivel regional y mundial es propicio para el reencuentro. Si bien guardan multitud de diferencias entre sí, ambos son conscientes de que se necesitan para fortalecer sus respectivas posiciones en el mapa. En primera instancia, por la influencia iraní; en segundo lugar, por las conexiones del Frente Polisario.

Teherán es un actor de relevancia en el Sáhara Occidental, ya que, junto con Argelia e Hizbulá, ha reforzado la posición y los medios del Frente Polisario. Por esta razón, el Reino de Marruecos rompió las relaciones diplomáticas con Irán en 2018. El jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, explicó que esta decisión venía motivada por la alianza entre el régimen iraní, el grupo terrorista libanés y el Polisario contra Marruecos rubricada en 2016.

Riad acogió con interés esta ruptura y respaldó a Rabat, aunque este último tomase una posición neutral sobre la crisis del Golfo en 2017 cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto comenzaron a cortar los lazos con Qatar. Y es que previamente, Marruecos había sido uno de los primeros Estados en apoyar la intervención saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen. El respaldo de Rabat se materializó con el envío de aviones de combate F-16.

Según los observadores, las relaciones entre Marruecos y Arabia Saudí han recuperado el impulso habitual tras la rúbrica de la declaración de  Al-Ula del pasado 5 de enero. En la misma se puso fin a la crisis con Qatar. Además, una vez finalizada la conversación entre los representantes en materia de política exterior de este martes, ambas delegaciones dieron comienzo a los preparativos para un próximo encuentro conjunto.
 

Más en Política