El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune viajará a Moscú para acercar posturas con el Kremlin

Argelia ve en Rusia un importante aliado en materia militar

abdelmadjid-tebboune-sergei-ivanov-occidente-maniobras-ejercito-argelia-rusia-otan (10)

Argelia ha enfocado una importante parte de su presupuesto para el 2023 en materia militar, un 20% del total, concretamente. Esto se traduce en 22 mil millones de dólares de los 90 mil millones totales, y se espera que buena parte de ello esté destinada a la compra de armas, equipos y misiles. La cifra destinada a la defensa supera el doble del reservado para este propósito el año pasado, siendo esto una clara muestra de la inestable situación que vive la región del norte de África, con su rival marroquí alcanzando una inversión récord también en defensa.

En este contexto, el presidente argelino, Abdelmajdid Tebboune, ha puesto sus ojos en Rusia y los acuerdos que pueden alcanzar con el país presidido por Vladímir Putin. Los contratos de armamento con Moscú podrían oscilar entre los 12 mil y los 17 mil millones de dólares. No obstante, cabe recordar el proyecto de ley emitido el 28 de septiembre que impide a los parlamentarios tratar temas de defensa y asuntos exteriores al ser considerados “delicados”.

putin-tebboune

Este proyecto afirma que “los miembros del parlamento pueden interrogar al gobierno sobre asuntos relativos a la importación nacional y sobre el estado de aplicación de las leyes, con excepción de los aspectos relacionados con la defensa nacional y los secretos de estado en las relaciones exteriores”. Y no sólo afecta a los miembros del Parlamento argelino. Tebboune también decidió en la última reunión del Consejo de ministros, “restringir cualquier permiso de los medios en temas relacionados con temas de defensa nacional”, ampliando aún más el hermetismo respecto a cualquier acuerdo armamentístico del Gobierno argelino.

Ya no es sólo el secretismo que rodea a las decisiones en materia militar o relaciones exteriores. Desde la oposición preguntan el porqué de este aumento masivo en inversión armamentística. Youssef Ajeisa, parlamentario del Movimiento de la Sociedad por la Paz, afirma que “es el dinero del pueblo y tenemos derecho a preguntar por qué”. Y es lógico que se formule esta pregunta en la Cámara Baja porque si se miran las partidas destinadas a la defensa a lo largo de los últimos años, el crecimiento es muy grande. Sólo 2015 llegó a alcanzar los 13.000 millones de dólares en gasto militar, una cifra que decreció en los siguientes años.

fuerzas-armadas-ejercito-argelia-militar-desfile (4)_0

Ahora, con el aumento del presupuesto armamentístico y la creciente tensión con Marruecos desde la ruptura diplomática hace más de un año, Tebboune ve en Rusia una baza que puede fortalecer a su país. Los acuerdos que quiere firmar Argel con Moscú incluirían la obtención de modernos sistemas de defensa, aviones y buques de guerra avanzados, así como unidades de combate. Y es que esta sintonía entre rusos y argelinos no es una novedad. Ya en el pasado mes de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, dijo en declaraciones a Sputnik que tienen “un programa de cooperación amplia y (…) Argelia y Rusia son importantes entre sí”.

Lamamra no es el único que ha manifestado la cercanía entre los dos países. También el embajador ruso en Argelia indicó que ambos esperan “eventos importantes” y se están esforzando “por fortalecer la asociación en términos de energía, minería, industria e investigación científica”. No obstante, los acuerdos estratégicos no son lo único que une a ambos países. En el horizonte aparece la voluntad argelina de incorporarse a la organización BRICS de la que ya forman parte Rusia, China, Brasil, India o Sudáfrica. Estos nuevos acuerdos con el Kremlin son un nuevo paso en las relaciones entre Argelia y Rusia, cuyas expectativas es seguir fortaleciendo en los próximos tiempos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato