La estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de Kiev participó en el programa ‘De cara al mundo’ de Onda Madrid

Daryna Hoch: “Creemos que el propósito final de Moscú puede ser Kiev”

photo_camera daryna hoch

En el último programa de “De cara al mundo” contamos con la participación de la ucraniana Daryna Hoch, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de Kiev y participante de European Youth Parlament, quien nos contó cómo se está viviendo desde Kiev la guerra entre Rusia y Ucrania. La estudiante ucraniana aprovechó el marco que el programa de Onda Madrid le ofreció para solicitar una mayor respuesta de la Comunidad Internacional frente a Rusia. Por otro lado, Hoch también habló sobre el terror que siente en Ucrania y cómo se ha despertado un sentimiento patriota entre los ucranianos que están dispuestos a luchar contra el régimen ruso para defender su país hasta el final.

¿Cómo estáis en estos momentos?

Ahora mismo nos encontramos en casa y estamos seguros, pero tenemos miedo de lo que pueda suceder en los próximos días.guerra-rusia-ucrania

¿Hay algún tipo de actividad cerca de vuestra casa?

Escuchamos las sirenas, pero no es cerca de nuestra casa, en Kiev hay mucho ruido de misiles y de ataques, las noticias que estamos recibiendo no son buenas, pero creemos que podemos seguir aguantando en nuestro hogar. 

¿No pensáis huir de vuestra casa?

Ahora mismo no tenemos muy claro el plan a seguir, la verdad es que las estaciones de tren están llenas de personas que intentan huir de la ciudad, sin billetes no podemos irnos de Kiev y eso es lo que nos preocupa, seguimos a la espera y si la situación se agrava no nos quedara más remedio que huir de Kiev.

¿Sabéis si las Fuerzas Armadas ucranianas van a intentar resistir frente a la invasión rusa?

Nuestro Ejército hoy en día es fuerte, en los últimos años han ganado más efectivos, tenemos el apoyo militar de otros países europeos, los ucranianos creemos en ellos, pero debemos hacer algo si nuestras vidas están en peligro.guerra-rusia-ucrania

¿Pensabais que Putin se atrevería con la invasión?

Personalmente nunca habría imaginado que esto sucediera, Ucrania contaba con el apoyo de los países europeos, tan solo un porcentaje mínimo de personas podrían creer que la situación acabaría de esta forma, es algo terrible.

¿Contáis con comida y medicinas suficiente para poder resistir en caso de que haya combates cercas de vuestro hogar?

Ahora mismo tenemos de todo, además nuestra casa cuenta con un sótano en el que poder refugiarnos en caso de que el conflicto se traslade a las proximidades de nuestra casa.

¿Qué opinión tienen tus padres y tus hermanos? ¿Qué habláis entre vosotros?

Nos pasamos el día leyendo las noticias, viendo todo lo que esta sucediendo, no podemos hacer nada más. Cuando hablamos lo hacemos de los diferentes escenarios que puedan ocurrir, tenemos amigos en otras ciudades que ahora mismo están sufriendo el ataque por parte de Rusia y estamos preocupados por todo el mundo, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros, etc. Creemos que el propósito final de Moscú puede ser Kiev y esto nos aterroriza.guerra-rusia-ucrania

Putin quiere implantar un régimen en Ucrania que siga sus directrices, ¿habrá ucranianos que se presten para ello?

Aquí también están llegando noticias que siguen la línea de lo que estás comentando, ahora hay muchos patriotas que van a luchar contra el régimen ruso y yo creo que vamos a ganar. Ucrania es nuestro país, es nuestra tierra y tenemos que defender a nuestros seres queridos, ellos no tienen nada que ver con Ucrania y no tienen nada que hacer aquí.

¿Dónde aprendiste a hablar tan bien el español?

Muchas gracias, aunque mi español todavía puede mejorar, yo he estudiado en el instituto de las traducciones internacionales de Kiev y en la universidad teníamos asignaturas en español.guerra-rusia-ucraniaAprovecha para lanzar un mensaje a todas las personas que puedan leer esta entrevista, ¿qué les dirías a los políticos europeos en este momento?

Creo que la Comunidad Internacional debe presionar a Rusia, imponiendo sanciones más duras, hay métodos de presión que todavía se pueden emplear contra Rusia. Por otro lado, a la población civil le pediría que continúen saliendo a la calle a protestar en contra de lo que estamos sufriendo los ucranianos, que reclamen a sus gobiernos que nos brinden apoyo militar y humanitario, que hablen acerca de lo que está ocurriendo en Ucrania y que lo expliquen para todos aquellos que desconozcan lo que esta pasando.

Desde Madrid os mandamos todo nuestro apoyo, como medio de comunicación nos comprometemos a seguir contando lo que pase en Ucrania, continuaremos denunciando esta situación para que esa presión política internacional haga que Putin desista de la locura en la que se ha metido, renuncie a las armas y vuelva a tomar la vía diplomática.

Me gustaría agradecer las oportunidad que me habéis dado de ser un altavoz para los ucranianos.  

Más en Política