En su visita, el presidente tunecino ha querido unir lazos con el Consejo Presidencial libio

Kais Saied trabaja con Libia para restaurar la Unión del Magreb Árabe

photo_camera PHOTO/ Oficina de Prensa del Primer Ministro - El presidente de Túnez, Kais Saied, se reúne con el primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeibeh, en Trípoli, Libia

El presidente de Túnez, Kais Saied ha dicho que trabajará por restaurar la Unión del Magreb Árabe a su estado anterior a la guerra libia. Durante su visita a Libia el presidente tunecino se reunió con el jefe del Consejo Presidencial libio, Muhammad al-Manfi.

Saied dijo en las declaraciones que había discutido “con el presidente del Consejo de la Presidencia de Libia varios temas fundamentales en la región”. Asimismo, señaló que su país atraviesa una etapa “critica”. Apunta que Túnez seguirá apoyando el camino democrático de Libia “especialmente porque la seguridad de Túnez es la seguridad de Libia”, dijo el comunicado.

“Durante las conversaciones, (los dos líderes) destacaron la importancia de esta visita, que demuestra la profundidad y la fuerza de los lazos históricos entre Libia y Túnez”, dijo en un comunicado emitido por la oficina de información del nuevo Gobierno de Unidad Nacional de Libia.

Atalayar_Kais Saied visita Libia

Kais Saied llegó este miércoles a Libia en una visita oficial, acompañado de una delegación de alto nivel. Fue recibido en el aeropuerto internacional de Maitika por el presidente del Consejo Presidencial de Libia y sus dos adjuntos, Mus al-Koni y Abdullah al-Lafi. El nuevo Gobierno se trasladó a Trípoli el martes y será el encargado de unificar las instituciones de cara a las elecciones previstas para diciembre.

Una fuente libia confirma que durante la sesión discutieron los beneficios futuros de los dos países, en especial las cuestiones económicas y de desarrollo. Además, Saied reiteró su pleno apoyo al proceso democrático bilateral. La visita de Saied “demuestra la profundidad y la fuerza de las relaciones históricas entre Túnez y Libia”, dijo el comunicado.

La fuente agregó que se acordó dar un nuevo impulso a la actividad comercial y desarrollar un plan de trabajo para activar el lado inversor facilitando los trámites de tránsito entre los dos países y facilitando los trámites financieros entre el Banco Central de Túnez y el Banco Central de Libia.

Atalayar_Kais Saied visita Libia

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y tunecinos en el Extranjero, Othman al-Jarandi, calificó de “importante” la visita al país hermano de Libia y destacó que era “una expresión sincera del grado de apoyo de Túnez a su país vecina, Libia”.

“Esta primera visita abrirá una nueva página y será un indicio de las relaciones basadas en la cooperación, la solidaridad y la comunicación entre las diversas instituciones de los dos países”, agregó al-Jarandi en declaraciones de prensa en la casa de huéspedes Abu Sitta en la capital libia, Trípoli.

La visita se ha producido después de la caída de las exportaciones entre los dos países en un 50% y el desempleo de 300 mil tunecinos al desempleo desde 2011 tras trabajar en el mercado libio. Según los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 70% de las diversas exportaciones comerciales tunecinas son absorbidas por el mercado libio.

Atalayar_Kais Saied visita Libia

La guerra libia afectó al movimiento de producción en Túnez ya que no encontraba una alternativa a los problemas de cierre de las frontes entre los dos países. Además de la imposibilidad de utilizar los puertos marítimos libios que se habían utilizado durante la guerra.

Los informes del Banco Mundial también confirman que Libia es históricamente el quinto socio económico más fuerte de Túnez, con transacciones comerciales anuales que superan los 3 mil millones dólares, después de algunos estados de la Unión Europea, Francia, Italia, Alemania y España.

Atalayar_Kais Saied visita Libia

La presidencia tunecina dijo en un comunicado el martes que la visita “se enmarca en el apoyo de Túnez al proceso democrático en Libia, que tiene como objetivo celebrar elecciones generales en diciembre próximo, ya que se esfuerza por poner fin al conflicto en el país”.

El presidente tunecino no ha llevado a cabo encuentros con países extranjeros desde que asumió el cargo en 2019, excepto las visitas que hizo a Francia y a Argelia. La última visita de un jefe de Estado tunecino a Libia fue en 2012, del expresidente Monsef Marzouki, un año después de la revuelta que provocó la caída del régimen de Muammar Gadhafi, seguida de un largo periodo de inestabilidad y división. 

Más en Política