El emir de Qatar reemplazó a Al-Emadi por el ministro de Comercio e Industria tras ser acusado de malversación de fondos y abuso de poder

El ministro de Finanzas qatarí es reemplazado tras su arresto dentro de una investigación por corrupción

AFP PHOTO / YASSER AL-ZAYYA - El exministro de Finanzas de Qatar, Ali Shareef al-Emadi, el fiscal de Qatar ha ordenado la detención de al-Emadi, según informaron los medios estatales el jueves 6 de mayo de 2021, para interrogarle sobre un supuesto abuso de poder y malversación de fondos públicos

El ministro de Finanzas de Qatar, Ali Cherif al-Emadi, ha sido relevado después de haber sido arrestado por abuso de poder y malversación de fondos públicos. El emir de Qatar reemplazó al ministro de Finanzas después de su arresto, según un comunicado real el jueves, posteriormente a que los medios estatales informasen sobre el caso.

Según indicó este jueves por la noche la agencia de prensa oficial qatarí QNA, refiriéndose a un decreto del emir, Tamim bin Hamad al-Thani "relevó a Ali Cherif al-Emadi de sus funciones como ministro de Finanzas y encomendó a Ali ben Ahmed al-Kuwari, ministro de Comercio e Industria, además de estas prerrogativas, el cuidado de garantizar también las de ministro de Finanzas”.

El fiscal dijo anteriormente que Al-Emadi estaba siendo interrogado por denuncias de malversación, abuso de poder y delitos relacionados con el sector público. Según un comunicado de la agencia oficial de noticias estatal, está en curso una investigación. Informaron que “el Fiscal General (había) ordenado la detención del ministro de Finanzas, Ali Cherif al-Emadi (por) interrogarlo sobre denuncias de delitos de servicio público que involucraban a funcionarios públicos y abuso de poder”.

El investigador emiratí y profesor de ciencias políticas, Abdul Khaleq Abdullah, esperaba que hubiera motivos políticos ocultos para derrocar al ministro de Qatar, relacionados con el ajuste de cuentas entre grandes cabezas silenciosas que estaban latentes y luego aparecían repentinamente al público. Abdullah dijo en un comunicado a Al-Arab que “hay cabezas grandes. Ha llegado el momento de recogerlas, y es posible que escuchemos más de estas noticias en los próximos días”.

Atalayar_Ministro de Qatar

Añadió que “el ministro de Finanzas de Qatar, acusado de corrupción y asalto a los fondos públicos, fue clasificado como el mejor ministro de Finanzas de Oriente Medio hace un año, y Qatar es el segundo mejor país árabe y del Golfo en transparencia y índice de corrupción después de los Emiratos Árabes Unidos, por lo que la noticia de su arresto por parte del fiscal general llega confusa y sorprendente”.

Aunque ya ha habido detenciones de alto nivel en casos de corrupción en Qatar, fuentes oficiales han indicado que Al-Emadi fue la persona más destacada que se enfrentó a tales acusaciones durante el reinado del emir Tamim. La detención de Al-Emadi, quien asumió el cargo en el Ministerio de Finanzas en 2013, es un movimiento poco común que, según los analistas, podría anunciar una campaña más amplia para aumentar la transparencia y erradicar la corrupción en el jeque.

Al-Emadi saltó a la fama en el emirato árabe del Golfo cuando el actual emir ascendió al trono y después de supervisar la transformación del Banco Nacional de Qatar en el mayor prestamista de Oriente Medio. Se trata de uno de los funcionarios más poderosos de Qatar, que también se desempeñaba como presidente del banco, en la junta del fondo soberano de Qatar y como presidente de la junta ejecutiva de la aerolínea de larga distancia Qatar Airways. Según el Sovereign Wealth Fund Institute con sede en Las Vegas, la Autoridad de Inversiones de Qatar tiene activos por 295.000 millones de dólares.

Atalayar_Ministro de Qatar

Sin explicación, recientemente fue reemplazado como presidente del Centro Financiero de Qatar, un organismo que regula las firmas de inversión extranjera en el país. Un diplomático de Qatar dijo a la AFP que “el arresto fue inesperado”. Añadió que “siempre es bueno ver que los gobiernos respetan sus leyes y toman medidas enérgicas contra la corrupción y el abuso de poder”.

“Es genial, muestra que Qatar se toma la corrupción en serio, si resulta que lo es, y ayuda a forjar la imagen de respeto por el Estado de derecho”, dijo otro diplomático en Doha, según recoge Al-Arab. Hussein Ibish, un experto del Golfo con sede en Washington, dijo el jueves que era “bastante notable” que Al-Emadi fuera arrestado “bajo sospecha de corrupción y malversación de fondos”.

Atalayar_Ministro de Qatar

Al-Emadi fue elogiado por evitar una devaluación de la moneda local ante la extrema presión externa, liquidando casi una cuarta parte de las reservas económicas de Qatar para capear la tormenta. Activistas y observadores se preguntaron cómo el ministro, a quien la revista The Pinker otorgó en 2020 el Mejor Ministro de Finanzas de Oriente Medio, podía pasar tan rápida y fácilmente de un ministro ejemplar a un acusado de corrupción.

La economía de Qatar, la cual sufrió todo el peso del bloqueo económico impuesto por Arabia Saudí y tres de sus aliados: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, fue gestionada por Al-Emadi desde 2013. El trío aliado acusaba a Doha de apoyar a grupos islamistas clasificados como “terroristas” por los países del Golfo y de tener relaciones demasiado estrechas con Irán, rival regional del reino saudí, estos cuatro países cortaron lazos con este país en junio de 2017 al que también habían impuesto un bloqueo. Esta disputa duró más de tres años antes de que estos países se reconciliaran en enero. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato