El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdellatif al-Zayani, llegó a Israel este miércoles en la primera visita oficial del reino del Golfo

Primera visita oficial de un ministro de Bahréin a Israel 

photo_camera PHOTO/REUTERS - Banderas de Israel y Bahréin ondean en Israel

El miércoles 18 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdellatif al-Zayani, fue recibido en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv por su homólogo israelí Gabi Ashkenazi, según mostró una transmisión de televisión israelí en vivo. 

Es la primera visita oficial a Israel de un ministro de esta monarquía del Golfo, que pretende abrir pronto embajadas en ambos países. En los últimos años, Israel se ha acercado a los países árabes del Golfo, todos ellos aliados de los Estados Unidos. 

"Durante nuestras conversaciones, acordamos abrir una embajada israelí en Manama y una embajada de Bahréin en Israel lo antes posible. Espero que para finales de año podamos celebrar ceremonias para marcar estas inauguraciones en ambos países", añadió el ministro israelí, añadiendo que, a partir del 1 de diciembre, los ciudadanos de Bahréin podrán solicitar en línea visados para visitar Israel. Las solicitudes de apertura de una embajada israelí en Bahréin y una embajada de Bahréin en Israel han sido "aprobadas", confirmó Zayani, diciendo que esperaba aperturas "relativamente rápidas". 

El pequeño reino de Bahréin, una monarquía árabe en el Golfo donde tiene su base la quinta flota estadounidense se convirtió en el cuarto país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los Emiratos, Egipto y Jordania.  

Zayani tiene previsto reunirse más tarde en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el diplomático estadounidense Mike Pompeo, que llegó a Tel Aviv por la tarde para una visita de dos días a Israel, durante la cual también tiene prevista una visita a un asentamiento en la Cisjordania ocupada, según informes de la prensa israelí. 

No obstante, en las filas del Partido Republicano todavía no han admitido el triunfo demócrata. Días atrás, Mike Pompeo llamó la atención de los medios cuando afirmó que "habrá una transición sin problemas a una segunda Administración Trump", tras ser consultado por un periodista. Solo instantes después suavizó su comentario, indicando que "el Departamento de Estado sería funcional y exitoso con el líder que asuma el cargo el 20 de enero de 2021". 

Todos los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado son considerados ilegales por la mayor parte de la comunidad internacional. Su persistente expansión bajo sucesivos gobiernos dirigidos por Netanyahu ha demostrado ser uno de los mayores obstáculos para el proceso de paz con los palestinos. 

"Una delegación de alto rango de Bahréin, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores Abdellatif al-Zayani, irá a Tel Aviv el miércoles 18 de noviembre de 2020 para una visita oficial", informó la agencia de noticias de Bahréin BNA. La visita tiene por objeto "afirmar la posición firme y permanente de Bahréin en apoyo del proceso de paz" y "poner de relieve las oportunidades económicas y los acuerdos bilaterales con Israel”, añadió. 

 La normalización de las relaciones con el Estado judío también se considera una oportunidad económica para las monarquías del Golfo que son altamente dependientes del petróleo y que quieren desarrollar otros sectores, incluyendo la tecnología. 

"Esta es la primera visita oficial de una delegación de Bahréin a Israel y, por lo tanto, un día histórico para el Oriente Medio", dijo Ashkenazi más tarde en una reunión informativa conjunta para la prensa en Jerusalén, calificando al ministro Zayani de "buen amigo" y "socio". 

Más en Política